Internacionales Argentina | acuerdo | Alberto Fernández

Argentina logró reestructurar la deuda y evita el default

El acuerdo con acreedores privados supone ahorro de unos 30.000 millones de dólares en 20 años.

Argentina logró finalmente un acuerdo con sus acreedores privados. Esta madrugada, tras más de 30 horas de negociaciones ininterrumpidas, el Ministerio de Economía anunció la reestructuración de una deuda de 68.000 millones de dólares.

Hace dos días el proceso de negociación con los acreedores de la deuda argentina parecía ir al fracaso.

La negociación que comenzó en febrero tenía que terminar en marzo. Pero la crisis del coronavirus y la falta de acuerdo estiró los plazos hasta este 4 de agosto.

Finalmente Argentina pagará 54,8 dólares por cada 100 de deuda. Aumentó su propuesta 1.4 dólares, acercándose a los 56 dólares que como mínimo aceptaban los bonistas hasta la semana pasada.

El acuerdo fue confirmado en la madrugada a través de un comunicado del Ministerio de Economía con detalles del arreglo entre el gobierno y los tres principales grupos de acreedores que negociaron con el ministro Martín Guzmán: el grupo Ad Hoc, el grupo Exchange - Monarch-, y el comité de acreedores de Argentina.

Con el apoyo de esos grupos, el gobierno tendría asegurado el respaldo necesario para avanzar con la reestructuración de los bonos que operan bajo la legislación de Nueva York sin correr el riesgo a enfrentar litigios.

El acuerdo supone para Argentina un ahorro cercano a los 30.000 millones de dólares en dos décadas, permite al país salir de su noveno default y constituye el primer gran éxito político del presidente Alberto Fernández.

Dejá tu comentario