Internacionalesaborto | Argentina

Argentina discute la ley de aborto, y estos son los escenarios posibles a futuro

Las proyecciones son muy ajustadas, y la votación puede terminar con diferencias de 1 voto. Los indecisos definirán el futuro de esta ley.

Argentina debate el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados.

La sesión en la Cámara de Diputados comenzó a las 11:30 del miércoles y está previsto que se extienda hasta por 20 horas, hasta el amanecer del jueves. El último orador está anotado a las 5.30 de la mañana.

Según la proyección de votos de Clarín, serían 125 votos en contra, 122 a favor, 2 abstenciones y 6 indecisos.

La Constitución Argentina prevé la posibilidad del veto presidencial, al igual que en Uruguay. Mauricio Macri anticipó que respetaría la decisión del Parlamento.

Embed

Estos son los escenarios que se abren según la cámara acepte o rechace el proyecto:

1) Si Diputados aprueba el proyecto, informa al Senado sobre la sanción. A partir de este momento, debe pasar una semana para que tome estado parlamentario en la cámara alta, que podría discutirlo en ocho días si decidiera hacerlo por la vía rápida, pero es poco probable que esto ocurra. En Diputados, el debate duró casi tres meses e incluyó 723 exposiciones.

Según Clarín, en este escenario, el proyecto podría llegar a votarse en setiembre.

2) Si diputados rechaza el proyecto, y según las leyes del vecino país, el proyecto queda fuera de agenda y no puede volver a tratarse hasta el próximo período legislativo. En este escenario, quedaría pendiente hasta el año próximo.

3) Si Diputados aprueba hoy, pero el Senado lo rechaza, el escenario es el mismo. No puede volver a agenda hasta el próximo ejercicio legislativo.

4) Si la cámara de Diputados y el Senado lo aprueban, toma estatus de ley y debe ser reglamentado por el Poder Ejecutivo.

La Constitución Argentina prevé la posibilidad del veto presidencial, al igual que en Uruguay. Mauricio Macri anticipó que respetaría la decisión del Parlamento.

5) Si Diputados aprueba la propuesta, pero el Senado define modificarla, la propuesta tiene que volver a Diputados donde vuelve a debatirse y votarse.

En ese caso, Diputados puede aprobar el proyecto por mayoría simple tal como viene, o insistir con la redacción del proyecto original por mayoría especial.

Histórico

Hasta ahora en Argentina el aborto está permitido únicamente en caso de violación o de riesgo para la vida de la mujer.

"Más allá de las buenas intenciones, (el proyecto de ley) subvierte un orden biológico, biomédico, jurídico e histórico de la nación", criticó el diputado Horacio Goicoechea, de la Unión Cívica Radical, aliada del gobierno de Mauricio Macri.

Argentina, país del papa Francisco y de fuerte influencia de la Iglesia católica, fue pionera en América Latina en aprobar el matrimonio igualitario.

Pero el tema del aborto no había sido discutido nunca antes en el parlamento.

Aunque se ha declarado "a favor de la vida", el propio Macri alentó el debate, luego de que fracasaran siete intentos en anteriores gobiernos.

Las posiciones en el parlamento han sido, desde el primer día, independientes de las afiliaciones políticas. Este miércoles, los que apoyan el proyecto llevaron pañuelos o brazaletes verdes, en contraste con los celestes que exhiben los contrarios.

"Nuestra función es escuchar. No es una decisión personal, sino de lo que nosotros representamos. Escuchando a los distintos sectores de la provincia de Buenos Aires tomé la decisión de acompañar", anunció a las puertas del Congreso el diputado Fernando Espinoza, de la agrupación peronista Unidad Ciudadana.

De los 257 diputados, 122 se habían manifestado en contra y 117 a favor. Minutos antes del inicio de la sesión, varios de los indecisos anunciaron sus posiciones, sin que quede claro aún qué postura tendrá la mayoría.

"Hay un final abierto. Estamos viéndolo con mucha ansiedad", confesó la diputada Brenda Austin, de la Unión Cívica Radical.

Las voces de la calle

Los argentinos se muestran tan divididos adentro como afuera del recinto parlamentario. Movimientos a favor y en contra de la legalización del aborto se concentraron a las afueras del Congreso, donde permanecerán hasta conocer el resultado final.

"Desde la democracia (1983) para acá venimos peleando por este derecho. Sin embargo, nos los negaron siempre y sistemáticamente. Si en Diputados escuchan lo que ya votó la calle, el logro de la media sanción nos fortalecerá para ir por el Senado", dijo a las afueras del parlamento la activista Vilma Ripoll.

Unas cuadras más lejos, los que rechazan el proyecto se manifiestan con carteles que dicen: "Defendamos las dos vidas".

"Es probable que seamos más los grupos pro vida porque representamos a la mayoría de la población", lanzó uno de sus líderes, Raúl Magnasco.

Según cifras oficiales, de 245 muertes de mujeres embarazadas registradas en 2016, 17% ocurrieron por abortos. Varias ONG calculan que cada año muere un centenar de mujeres, de 500.000 que se practican abortos clandestinos en Argentina.

En América Latina, el aborto sin restricciones es legal en Uruguay y Cuba. También está permitido en Ciudad de México. En casi todos los demás países solo puede practicarse en caso de riesgo de vida para la mujer, cuando hay inviabilidad del feto o si el embarazo es producto de una violación. En El Salvador, Honduras y Nicaragua está prohibido por completo.

Fuentes: Clarín, AFP

Dejá tu comentario