COMISIÓN DE PRESUPUESTO

Arbeleche presentó la Rendición de Cuentas en el Senado y destacó la recuperación del salario real

La ministra de Economía indicó este jueves en el Parlamento que "se crearon casi la totalidad de los trabajos que se destruyeron durante la pandemia".

01 de septiembre de 2022, 18:12hs

El equipo económico de gobierno presentó este jueves en la comisión de Hacienda del Senado la rendición de cuentas del período pasado y los recursos adicionales que se agregan al presupuesto nacional para el año próximo.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo que teniendo en cuenta los recursos que se presentaron para los años 2023 y 2024, y los agregados para este 2022, se trata de “casi un total de 1.500 millones de dólares”. Datos presentados por la secretaria de Estado a la comisión arrojan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4,1% . “Se crearon casi la totalidad de los trabajos que se destruyeron durante la pandemia”, dijo. La estimación de crecimiento en este 2022 es del 4,8%; y se crearon unos 40 mil puestos.

La ministra indicó que “entramos en una nueva fase en la recuperación económica en donde, además del empleo, se le suma la recuperación del salario real”. El mismo se mantiene en comparación a los meses anteriores y en la rendición de cuentas termina 3% por encima del salario real prepandemia, explicó. Para Arbeleche, la inversión es importante para generar más puestos de trabajo y esperan proyectos que la generen, tanto públicas como privadas.

Por su parte, el presidente del Banco Central Diego Labat, destacó que hay indicadores que muestran “una desaceleración de la inflación”. “El compromiso por la estabilidad de precios fue parte de lo que hoy se conversó”, dijo.

El titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, afirmó que el gobierno presentó la mayor inversión “en términos del PBI” de los últimos seis años. Para Alfie, “la inversión privada es la que termina trayendo la generación de empleo de largo plazo, la inversión pública es la que tiene que poner la base de infraestructura para que eso sea posible”.

Alfie sostuvo que las tarifas de las empresas públicas están cayendo en términos reales, “un 15% real en la tarifa de Antel, 6,5% en UTE y 2,3% en la tarifa de OSE” salvo los combustibles que no dependen directamente del gobierno.

ALFIE TARIFAS

Dejá tu comentario