política fiscal

Arbeleche mandó un mensaje a Astori: "Acá no hay una ministra que quiera ser presidenta"

La jerarca dijo que el gobierno ha optado por no ir por el "camino de los impuestos", aunque aclaró: "acá no nos enamoramos de una idea".

11 de febrero de 2021, 09:08hs

Las críticas del Frente Amplio sobre la gestión económica durante la pandemia y el gasto realizado por el gobierno sobre cobertura social quedaron de manifiesto luego Azucena Arbeleche anunció que se gastaron más de 1.200 millones de dólares en la lucha contra el Covid-19.

Para referentes como Danilo Astori y Mario Bergara, el gobierno del Partido Nacional invirtió poco si se compara con otros países de la región por cuidar el objetivo fiscal.

Atrás quedaron las previsiones del gobierno de ahorrar en su primer año de gestión 900 millones de dólares. No fue posible por obvios motivos.

Ante las acusaciones de "sumar peras con tomates" y de "falta de transparencia", la ministra de Economía salió a responder en las últimas horas.

Ante la pregunta de si podrían aumentar los impuestos durante el actual gobierno, la ministra de Economía no descartó nada. "Acá no nos enamoramos de una idea, el mundo cambia, esto es dinámico", agregó al ser recordada que mantener los impuestos fue una promesa electoral del actual presidente Luis Lacalle Pou.

Arbeleche se preguntó sobre el camino de los impuestos: "¿Eso quiere decir que si en la caja estructural fuimos a fondo, ahorramos, hicimos todo lo posible y no se puede hacer nada más eficiente hay que ir por ese camino? Acá no nos enamoramos de una idea"

Entrevistada por Telenoche, dijo que "eventualmente no podemos decir que nunca en la vida vamos a hacer tal cosa", es decir aumentar los impuestos.

En las últimas semanas, la gestión de la economía fue cuestionada por Danilo Astori.

"El gobierno tiene que gastar más y no tiene que asustarse de gastar más", dijo el líder de Asamblea Uruguay en entrevista con Sarandí.

Astori sostuvo que son insuficientes los recursos destinados por el gobierno para combatir la pandemia.

Para el exministro, "hay momentos en la vida de los países en que el desequilibrio en las cuentas públicas no puede transformarse en un freno para atacar una realidad que necesita un gasto mayor".

"El gobierno está privilegiando el resultado fiscal y eso le impide realizar la tarea que debe realizar a través del gasto público para encarar esta tarea que hoy tiene sobre la mesa", agregó.

Sostuvo que una renta básica a 300.000 personas, de unos 300 dólares que llegaría hasta julio, demandaría unos 540 millones de dólares, un gasto que el país puede afrontar porque, "a no tan largo plazo, va a dar resultados positivos".

Arbeleche integró el equipo del Ministerio de Economía en los años que Danilo Astori fue vicepresidente de la República, pero mantenía su influencia sobre el equipo liderado entonces por Fernando Lorenzo.

Fue directora de la Unidad de Gestión de Deuda desde enero de 2011 a julio de 2014. Se fue para acompañar la primera postulación presidencial de Lacalle Pou.

Desde entonces ha tenido varias polémicas con Astori, pero también con Mario Bergara, otro exministro de Economía del Frente Amplio, que se postuló en la interna como candidato a presidente.

El exministro de Economía y actual senador frenteamplista Mario Bergara dijo sobre las cifras del gasto a raíz de la pandemia: “Se suman peras con manzanas para tratar de dibujar engañosamente el número de los recursos que se han volcado”. Esto vinculado a que el MEF informó un gasto de 2,3% del producto interno bruto (PIB) pero que contiene unos 560 millones de dólares del Sistema de Garantía (SIGA), que permite tomar créditos a las empresas.

“Lo que efectivamente se ha volcado está en el orden de 700 millones de dólares, 1,3% del PIB”, afirmó Bergara. Al respecto, evaluó que “es un guarismo que nos deja bastante mal parados en cualquier comparativo internacional”, porque Uruguay es de los países “que menos recursos” asignaron para contener los efectos del coronavirus.

ARBELECHE CONFERENCIA

Temas de la nota

Dejá tu comentario