SociedadCorralito Mutual | MSP | Salud Pública

Aprueban mecanismo para cambiarse de mutualista; incluye declaración jurada del usuario

El funcionario que realiza el trámite deberá identificarse con cédula y huella. Con estos cambios, el MSP pretende reducir la intermediación lucrativa.

El Sistema de Movilidad Regulada que pondrá en marcha el Ministerio de Salud Pública (MSP) durante la apertura del corralito mutual en febrero, exige la identificación del funcionario que realiza el trámite y una declaración jurada del usuario.

Los trámites se realizarán únicamente en los locales de los prestadores con el sistema que diseñó el MSP en colaboración con otros organismos del Estado.

Los controles comienzan con el funcionario de la institución que ingresará con su cédula de identidad y huella. Y continúan con la autenticación de la identidad del usuario mediante documento, foto y huella. Corresponderá presentar un poder si se hace a favor de otra persona.

Con estos cambios desde el Ministerio se pretende reducir las afiliaciones irregulares y la intermediación lucrativa.

El universo de habilitados es de 1.700.000 usuarios. Son los que tienen una antigüedad de 3 años continuados en la misma institución. Se consideran las interrupciones inferiores a 120 días. Los usuarios que fueron ingresados de oficio a ASSE también tienen derecho.

El período es entre 1 y el 28 de febrero, a pesar de que es un año bisiesto. Y sucede tras dos años sin que se permitiera el cambio a nivel general.

En los últimos meses, el MSP detectó una decena de casos irregulares en afiliaciones con varias formas de persuadir al nuevo usuario. Una de ellas es a través del carné de salud.

El asesoramiento es legal. El problema es si luego se engaña o manipula al usuario. Mensajes de ese tipo fueron capturados en grupos de residentes cubanos en Uruguay.

OTRA CORRALITO MUTUAL

Dejá tu comentario