Apelaciones confirmó la condena del hombre que mató a su hermana y sobrino de ocho años en Paysandú

Giuliana Lara, de 27 años, y Mateo Miños, su hijo de 8, fueron asesinados por el hermano de ella en enero de 2023.

Tribunal de Apelaciones confirmó la condena de 30 años de cárcel para el hombre que mató a su hermana, de 27 años, y su sobrino, de ocho, en enero de 2023.

La defensa de Jorge Lara había apelado para que un Tribunal de Apelaciones revisara el caso y dejara sin efecto las agravantes muy especial del homicidio del niño y de la nocturnidad. El tribunal resolvió dejar sin efecto la nocturnidad, pero mantuvo el agravante respecto al homicidio del sobrino y confirmó tanto la sentencia a 30 años de cárcel más medidas limitativas de entre 10 y 15 años.

“La muerte de G. ocurrió en horas de la noche, pero no porque fuera de noche, ya que el lugar en donde el acusado ejecutó su designio criminal fue el interior de la casa que ambos compartían. Por lo tanto que fuera de noche en nada incidió en el resultado final; coadyuva con ello, que cuando dio muerte a su sobrino, así como cuando trasladó los cuerpos, era de día. Por lo tanto la circunstancia de la nocturnidad no configuró una facilidad temporal para cometer el homicidio de su hermana, no se favoreció de esa situación, resultando un aspecto totalmente ajeno al hecho ocurrido”, fue el argumento de los magistrados respecto a la nocturnidad.

Sobre mantener el tiempo de pena a cumplir, indicaron que en la investigación quedó "de relieve la peligrosidad del agente, el bien jurídico atacado, y el desprecio que siente hacia la vida humana, así como las agravantes especial y muy especial relevadas en un número mayor a las atenuantes, en consecuencia no corresponde el abatimiento del monto punitivo”.

El caso

Giuliana Lara, de 27 años, y Mateo Miños, su hijo de 8, habían desaparecido y luego sus cuerpos fueron encontrados en Paysandú.

Con base en evidencias científicas, cámaras de vigilancia y relatos de testigos, la Fiscalía de Paysandú imputó al acusado y continuó con la investigación que ahora termina con la condena.

El hombre mató a su hermana en la casa que compartían y luego llevó al niño a un monte, aún con vida, en una moto.

La Policía reconstruyó los hechos con cámaras de vigilancia donde se observa al hombre que sale de la casa con el niño y vuelve únicamente con la mochila de su sobrino. Más tarde compra bolsas de residuos negras y pide una pala a un vecino para enterrar los cuerpos que previamente había descuartizado en el monte. También intentó quemar los restos en una zona próxima a Playa Mayea.

El imputado regresó a su casa y limpió el lugar donde asesinó a su hermana. El relevamiento de Policía Científica reveló que había sangre en el lugar, pero que las superficies habían sido lavadas.

El hombre pretendió crear una coartada para justificar la ausencia de su hermana y su sobrino. Llevó la moto de Giuliana a la terminal de Salto y colocó en un locker de un supermercado una mochila con ropa de la mujer y del niño. Las cámaras de seguridad dejaron en evidencia todo su accionar.

Giuliana y su homicida eran hermanos por parte de padre y ambos vivían en la misma casa. No existían denuncias previas de violencia doméstica, pero el imputado tenía antecedentes de violencia hacia una ex pareja.

Temas de la nota

Dejá tu comentario