GIRA PRESIDENCIAL

Antes de la asunción en la alcaldía de San Carlos, Lacalle habló con COFE: "estamos cerca de llegar a un acuerdo"

Los públicos quieren que el gobierno se comprometa por escrito a recuperar el salario a perder en 2021.

Lacalle Pou llegó a San Carlos este viernes a las 10 para participar en la asunción del alcalde blanco Carlos Pereyra, un bastión frenteamplista en las últimas décadas. Es parte de una gira que empezó ayer y hoy lo lleva también por Rocha y Treinta y Tres donde asumirán sus cargos como intendentes Alejo Umpiérrez y Mario Silvera.

Embed

Para llegar al lugar del acto en San Carlos, el presidente de la República tuvo que atravesar una manifestación de COFE, el gremio de funcionarios públicos. Unos 200 trabajadores arribaron a San Carlos en tres ómnibus.

Lacalle habló unos instantes con los funcionarios Joselo López y Martín PereIra.

"Nos dijo que conversáramos con Álvaro Delgado y que nos comunicáramos con él más tarde, que se iba a encargar de la situación. Esperemos que se cumpla, estamos cerca de llegar a un acuerdo. Tiene la palabra Lacalle", dijo PereIra.

Poco antes, el gremialista había escrito en Twitter: "Con las precauciones necesarias vamos rumbo a San Carlos para reclamar al presidente y la coalición que cumplan con su palabra de no perder salario. Que el ajuste no lo paguen los trabajadores".

Embed

Las negociaciones salariales con el sector público quedaron en términos tensos tras la decisión del Poder Ejecutivo de establecer en la ley de presupuesto criterios que traerán pérdida de ingresos a los empleados estatales. Estiman que la pérdida para los trabajadores será de un 5 % en el quinquenio.

A principios de noviembre el sindicato pidió a la Comisión de Presupuesto que quede por escrito cómo van a recuperar el salario perdido en 2021.

En ese contexto, el ministro de Trabajo Pablo Mieres aseguró que a partir de 2022 comenzará un proceso de recuperación salarial, según la definición tomada en el consejo superior tripartito, pero la redacción a ese artículo del presupuesto tiene que ser acordada con los legisladores.

Lacalle participó del acto de asunción del nuevo alcalde. A tales efectos se estableció un protocolo de seguridad que limitó el aforo en la sala, aunque el evento fue transmitido en una pantalla dispuesta en la plaza Artigas de San Carlos.

Los empleados de COFE también aprovecharán la visita a Maldonado para manifestarse frente al casino Nogaró de Punta del Este que se encuentra cerrado y sus funcionarios están sin trabajar y no cobran sus haberes.

Dejá tu comentario