SociedadSalud | anestesistas | Uruguay

Anestesistas utilizaron robots para simular complicaciones durante una cirugía

El objetivo fue mejorar la formación profesional, la seguridad y el cuidado de los pacientes. Fue durante el Congreso de Anestesiología.

En la segunda jornada del Congreso de Anestesiología, especialistas simularon situaciones críticas que pueden ocurrir en un quirófano.

El objetivo es mejorar la formación profesional, la seguridad y el cuidado de los pacientes.

El cuarto piso del hotel Radisson se transformó por unas horas en un quirófano con robots como pacientes.

Se simuló una cirugía de reparación de una hernia inguinal en un bebé de 8 meses, que presentó una complicación cardíaca inesperada, pero que pudo ser resuelta exitosamente.

El doctor Martín Tellechea destacó la importancia de la instancia de perfeccionamiento profesional. “Lo que nos ofrece la simulación es la capacidad de entrenarnos en eventos que ocurren con poca frecuencia para responder con eficacia frente a una complicación”, valoró.

Dijo que lo fundamental para un procedimiento exitoso es el trabajo coordinado en equipo.

Entre anestesistas y personal de enfermería son unas 500 las personas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España y Estados Unidos que participan del congreso.

COBERTURA

Hace más de 10 años que la Sociedad Uruguaya de Anestesiología, a través de su programa de formación profesional médico continuo, desarrolla este tipo de capacitación.

En Uruguay, hay unos 400 anestesistas. Con 12 profesionales cada 1.000 habitantes, es la tasa más alta de América Latina. Son suficientes para la población, pero están mal distribuidos, indicó Germán Reta, presidente del Congreso.

“La cobertura anestesiológica en el país es bastante amplia”, sostuvo Reta.

OTRO SIMULACRO

Dejá tu comentario