El candidato del Partido Colorado a la Presidencia Andrés Ojeda planteó hacer un control “uno a uno” de los niños recién nacidos durante “los primeros 1.000 días de vida”, como forma de mejorar la atención y el seguimiento en la población de menores recursos que concurre a hospitales y policlínicas públicas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Andrés Ojeda sobre pobreza infantil: control a niños "uno a uno" y "centros de atención materno infantil en ASSE"
El candidato del Partido Colorado Andrés Ojeda destacó que en Uruguay se puede hacer un control “uno a uno” de los recién nacidos, e ir a buscar a las madres a la casa si no van al control pediátrico.
“Hoy tenemos un país chico que puede identificar uno a uno los niños, y los primeros 1.000 días del niño definen su crecimiento y desarrollo intelectual”, apuntó Ojeda, entrevistado en el programa Arriba Gente de Canal 10. “El tener la posibilidad de identificar uno a uno a los niños es un beneficio enorme que no todos los países pueden hacer”, destacó.
En este sentido propuso crear “centros de atención materno infantil dentro de ASSE, para el control específico dentro de los primeros 1.000 días de vida”.
¿Qué dijo Yamandú Orsi sobre un posible balotaje con el colorado Andrés Ojeda?
Estos centros atenderían de forma específica a las madres durante el embarazo y a ellas y sus hijos en los primeros tres años de vida, contó, y agregó: “Si una embarazada no va al control, vamos a la casa a buscarla”.
Respecto a las políticas y recursos destinados a la primera infancia, Ojeda dijo que coincide con la ley que presentó la diputada del Frente Amplio Cristina Lustemberg y que fue aprobada en el Parlamento esta semana por unanimidad, con apoyo de todos los partidos políticos.
Al respecto dijo que más allá de lo que establece esta nueva ley, en cuanto a la coordinación de todas las políticas destinadas a la primera infancia, propone acordar una política de Estado que trascienda los gobiernos y se mantenga más allá partido político que gane una y otra elección.
Consultado sobre si debe haber un aumento de presupuesto destinado a la primera infancia, Ojeda respondió: “aumento de transferencias sí, que tiene que venir muy cerca con un control y revisión del gasto”.
Dejá tu comentario