Economía ANCAP | Combustibles | pandemia

Ancap tuvo pérdidas por 37 millones de dólares en el ejercicio 2020

El resultado operativo fue positivo por 34 millones, pero los financieros deficitarios en 71 millones, por el precio del dólar y la caída en la demanda.

Ancap tuvo pérdidas por 37 millones de dólares en 2020, según el balance presentado este martes por la petrolera estatal.

Si bien el resultado operativo fue positivo por 34 millones de dólares, se registró una pérdida en resultados financieros de 71 millones de dólares, en gran medida por la variación del tipo de cambio que se genera por los altos pasivos netos en dólares, explica Ancap en un comunicado.

Un menor volumen de ventas por la pandemia, la suba del Imesi, de los márgenes de las distribuidoras y las bonificaciones a las estaciones de servicio, explican una caída de 15,6% en los ingresos netos.

La emergencia sanitaria repercutió negativamente en la demanda interna de combustibles y provocó una caída global del 5%: 6,8% en las naftas y 2,5% en el gasoil, en comparación con el volumen de ventas de 2019.

Ancap destinó el 48% de los ingresos a impuestos, aplicación de tasas y pago de costos de distribución secundarios, y el restante 52% fueron para cubrir la operación de la empresa. De esos, el 74% se destinó a comprar crudo y biocombustible, y 4,4% a costos asociados al personal de la empresa.

En cuanto a los recursos humanos, se redujeron 80 cargos producto de 120 vacantes que se generaron, siguiendo la regla de ocupar solo un tercio de los cupos. La dotación total de Ancap está cerca del nivel mínimo en los últimos 20 años, indica la empresa.

Dejá tu comentario