Política ANCAP | UTE | Gas Sayago

Ancap se sumó a UTE en la denuncia por presuntas irregularidades en Gas Sayago

El vicepresidente del ente petrolero entregó documentación a la Justicia del proyecto de la regasificadora, que generó pérdidas por US$ 213 millones al Estado.

Las autoridades de Ancap presentaron este viernes en el Juzgado de Crimen Organizado una carpeta con las acciones del ente petrolero en relación al proyecto de Gas Sayago y se sumaron, de esta manera, a la denuncia de presuntas irregularidades radicada ocho días atrás por UTE.

La compañía había solicitado una auditoría externa que constató que los negocios frustrados de la regasificadora, cuyos accionistas fueron la propia UTE y Ancap durante el gobierno de José Mujica, le generaron al Estado una pérdida de 213 millones de dólares.

La auditoría reveló varios hechos con apariencia delictiva en las gestiones realizadas por las autoridades del momento y este es el motivo de la denuncia conjunta.

“Lo que entendemos es que acá hubo un grave perjuicio a la administración pública”, afirmó a Subrayado el vicepresidente de Ancap, Diego Durand. “Acá se celebraron actos y contratos que, en definitiva, generaron un perjuicio a la administración; una ficción de una empresa privada que no era tal”, agregó.

En el informe que Ancap entregó a la jueza, figuran contratos que generaron perjuicios al Estado y hechos contrarios a la ley que vinculan, entre otros exjerarcas, a Marta Jara, quien fue presidenta de Ancap y gerenta general de Gas Sayago.

“La presidenta de Ancap liquida la empresa que se había reservado su cargo como gerente general”, afirmó Durand. A su juicio, se configura “violación del artículo 200 de la Constitución, porque impide que una persona habiendo sido presidenta pueda ocupar una empresa en razón vinculada a la que estuvo en el cargo”.

Dejá tu comentario