PolíticaRaúl Sendic | ANCAP

Ancap no pudo encontrar "la caja" de comprobantes de gastos de Sendic

No se la buscó como tal porque no hubo una confirmación de su existencia más allá de dichos del funcionario acusado.

Una investigación interna de Ancap contradice a Raúl Sendic: concluye que no hubo perdida de comprobantes de devoluciones de gastos con tarjetas de crédito corporativas.

Según informa Búsqueda, la investigación -que comenzó en 2017- no halló la "caja" que el extitular del ente dijo haber perdido con comprobantes de gastos, algo que testimonió durante el desarrollo del juicio por abuso de funciones.

Fuentes de la empresa dijeron que la "caja" -más allá de la mención de Sendic- nunca fue buscada como tal. Tampoco se encontró otros comprobantes que no sean los que estaban archivados.

Sendic dijo que allí estaban comprobantes de gastos personales cuyo valor había devuelto a la empresa. Además, mencionó que allí había gastos de otros directores.

En este contralor de Ancap se buscaba constatar extravíos en la documentación probatoria no archivada, al tiempo que se intentaba establecer un mecanismo más riguroso para justificar los gastos.

Finalmente este aspecto fue el que terminó de condenar a Sendic. Las investigaciones determinaron que el expresidente de Ancap -y por entonces vicepresidente de la República- había usado la tarjeta corporativa del ente para comprar ropa, joyas, libros, artículos electrónicos, de supermercado, entre otros.

El Tribunal de Conducta del Frente Amplio también emtió un mensaje en el mismo sentido señalando que Sendic hizo un uso "inaceptable" de los dineros públicos" y que este comportamiento "compromete su responsabilidad ética y política con incumplimiento reiterado de normas de control".

La coalición enfrenta ahora un problema clave de cara a las elecciones de 2019: la presidencia del FA quiere bajar a Sendic de la grilla de candidatos al Senado.

La Lista 711 ya confirmó que el exvicepresidente hará campaña.

Sendic dijo que es su derecho ser candidato y señaló que mucha gente votará por el oficialismo porque él está en sus filas.

Tras las gestiones de José Mujica y Juan Castillo ante el propio Sendic, todo parece indicar que el tema será llevado al Plenario del FA a realizarse en diciembre, luego del Congreso programático de los días 1 y 2.

Fuentes políticas dijeron a Búsqueda que ven difícil alcanzar los 4/5 del plenario para sancionar al exvicepresidente.

Dejá tu comentario