PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
EN MAR URUGUAYO

ANCAP adjudicó tres bloques para explorar petróleo a dos empresas extranjeras

Estas inversiones "vuelven a poner a Uruguay en el mapa petrolero", afirmó en conferencia el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic.

23 de junio de 2022, 15:46hs

Tres bloques para la exploración de petróleo en mar uruguayo fueron adjudicados a dos empresas extranjeras, Shell (Bloques OFF-2 y OFF-7) y APA Corporation (Bloque OFF-6), por ANCAP. La empresa estatal también habilitó la perforación de un cuarto pozo exploratorio.

En mayo se firmó un contrato con Challenger Energy para la exploración en el bloque OFF-1.

"Estas cuatro ofertas que se transforman en tres futuros contratos petroleros, vuelven a poner a Uruguay en el mapa petrolero", afirmó en conferencia el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic.

El Estado obtendrá ganancia de 50 a 60 por ciento si efectivamente se encuentra petróleo.

Para Stipanicic, que una de las empresas esté interesada en generar un método más directo para la exploración, como ser un pozo, significa "quiere decir que la empresa y sus técnicos tienen la convicción de que hay un atractivo geológico". En cuanto a porcentajes de éxito, dijo, es "muy arriesgado" hablar en esos términos ya que suelen estar por debajo del 20 por ciento de éxito. "Así es como se mueve el mundo petrolero, se mueve con un mapa de riesgos complejo, diverso", remarcó.

Según un comunicado del directorio de ANCAP, hacía 10 años que Uruguay no recibía propuestas de inversión similares y que las mismas fueron “impulsadas por descubrimientos en geologías análogas a las de la cuenca de Uruguay, en el litoral oeste de África”.

El texto hace referencia también a los cuidados ambientales, indicando que estas inversiones permitirán promover la producción de hidrógeno verde para exportar.

“Todas las operaciones de exploración y eventual explotación de hidrocarburos están sujetas a la normativa ambiental vigente que requiere autorizaciones ambientales previas y operativas específicas”, agrega.

Dejá tu comentario