PolíticaArgentina | dólar

Analistas coinciden en que situación argentina tendrá algún efecto en Uruguay

Se espera que impacte en el turismo de argentinos y que la suba del dólar en Uruguay afecte la negociación salarial.

Analistas y políticos coinciden en que la situación de Argentina tendrá algún impacto en Uruguay y señalan al turismo como la principal área que sufrirá los efectos adversos.

Gabriela Mordecki, economista de la Universidad de la República, destacó que si bien el intercambio comercial de bienes “ha caído mucho”, los argentinos son los principales clientes para el turismo.

Mordecki sostuvo que van a seguir llegando turistas argentinos a Uruguay, pero que “el impacto se va a sentir en el gasto”.

En cuanto al efecto en la economía general, la economista aseguró que Uruguay está preparado para absorber los efectos de la situación argentina y que la exposición a Argentina del sistema financiero local “es muy menor” en comparación con el pasado.

CUESTA DUARTE IMPACTO

Por su parte, el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT Milton Castellanos, coincidió en que el impacto afectará el turismo.

“Es difícil que vengan los argentinos como vinieron en los últimos años”, auguró.

Además, Castellanos puso el foco en la presión inflacionaria que lleva consigo la suba del dólar en Uruguay, lo que afectará a su vez la negociación salarial que está en pleno desarrollo.

Esto porque en los Consejos de Salarios se negocia aumentos futuros (a dos o tres años) sobre la base de una inflación estimada.

Si las presiones inflacionarias aumentan y se prevé un incremento mayor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) esto impacta en los aumentos futuros que se negocian ahora, explicó Castellanos.

POLÍTICOS

Políticos del oficialismo y la oposición también analizan el impacto que tendrá en Uruguay la escalada del dólar en Argentina y los problemas de confianza en su economía.

MICHELINI REPERCUSION

El senador Rafael Michelini (Frente Amplio) estima que el dólar se estabilizará en argentina y que de aquí a la temporada de verano la situación mejorará.

Por su parte, el senador Luis Alberto Heber (Partido Nacional) señaló el esfuerzo que hace el Banco Central para evitar subas bruscas del dólar y destacó las cuantiosas reservas que tiene el país para enfrentar escenarios adversos.

HEBER REPERCUSION

Dejá tu comentario