InternacionalesBrasil | Fernando Haddad

Analista internacional explica triunfo de Bolsonaro por "voto castigo" al sistema político

Padrón dijo que ahora comienza una segunda campaña para Fernando Haddad, que va a intentar vertebrar la discusión en torno a los ejes democracia/autoritarismo.

Para el analista internacional Álvaro Padrón, el resultado de Brasil sorprendió, y según su análisis la victoria de Bolsonaro por tan amplio margen fue por el voto castigo de los brasileños a todos los partidos políticos.

Padrón dijo que ahora comienza una segunda campaña para Fernando Haddad, que va a intentar vertebrar la discusión en torno a los ejes democracia/autoritarismo, intentando además captar parte del 20% de los votos en blanco.

El analista consideró que el proceso que comenzó hace dos años con Dilma Rousseff hirió muy fuertemente al sistema político, e “incluso a los partidos que dieron lo que algunos llamaron “golpe parlamentario”, el partido de Temer, el partido de Fernando Henrique Cardoso, dos partidos que siempre tuvieron más de la mitad de los votos en Brasil, hoy están prácticamente afuera del sistema político, y eso demuestra que en Brasil todos los partidos políticos salieron mal parados”, sostuvo.

Y dijo que por eso surgen figuras como Bolsonaro, que aparece como una figura ajena a la política.

“El resultado es sin duda, en gran medida, expresión del miedo, de la bronca, de la disconformidad con los partidos, y de una crisis económica importante en Brasil”, argumentó, y dijo que de todo esto “tenemos que hablar más” pues tendrá grandes repercusiones en Uruguay.

Dejá tu comentario