LEY DE ENVASES

Ambiente licitará para instalar un sistema de reembolso por envases descartables

"En el mundo la recuperación aumenta en un 100 por ciento cuando se incorpora este sistema", dijo el ministro Adrián Peña.

14 de noviembre de 2022, 19:58hs

El Ministerio de Ambiente hará un llamado a licitación para instalar un sistema de reembolso de envases descartables, con una máquina donde uno puede llevar el desecho y recibir un valor a cambio.

En 2021 la cartera firmó dos decretos, pero el ministro Adrián Peña dijo que "el ritmo al que se venía avanzando era muy lento". "Hemos sido críticos con esa velocidad, pero la realidad es que en los últimos meses la cámara ha liderado un proceso en el cual se ha avanzado notoriamente. Han presentado un nuevo plan. Comienza a ejecutarse, están teniendo reuniones con todas las intendencias", agregó.

El plan de envases, que actualmente funciona en seis departamentos, va a estar en todo el territorio nacional. "Aparece una nueva herramienta que genera un incentivo económico. El descartable que hoy tiramos tendrá un valor. Uno lo llevará al supermercado, a la estación de servicio, donde esté esta máquina y se le va a acreditar un valor por el envase y eso obviamente tracciona. En el mundo la recuperación aumenta en un 100 por ciento cuando se incorpora este sistema", dijo el ministro.

"De hecho en la próxima cumbre sobre plásticos que será en Punta del Este, pero que será una cumbre global, la cámara estará exponiendo y presentando las máquinas que estarán funcionando en Uruguay a finales de 2023", aseguró Peña.

También sostuvo que las cooperativas, estaciones de clasificación y otras herramientas vinculadas al tratamiento de residuos seguirán funcionando, y se va a profundizar en su gestión.

Temas de la nota

Dejá tu comentario