MINISTERIO

Ambiente intimó a empresas que alteraron cauce del arroyo Vejiga y las multará por 300 UR

Además, las areneras deberán recomponer y recuperar la zona que fue afectada, que es parte del caudal del río Santa Lucía.

Ministerio de Ambiente intimó a areneras a detener las actividades en la zona del arroyo Vejiga y recomponer el ecosistema afectado. Las empresas tienen un plazo de diez días hábiles para presentar un plan de recomposición que debe ser evaluado por la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

Las empresas tienen un plazo de diez días hábiles para hacer sus descargos y “se encuentran pasibles de ser sancionadas con multas" por 100 UR por la modificación temporal del cauce y 200 UR por incumplir con el decreto que protege el área del río Santa Lucía, de acuerdo al documento al que accedió Subrayado. La recomposición del lugar debe hacerse en el plazo de dos meses.

La situación del arroyo fue de público conocimiento luego de que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, denunciara ante la cartera que particulares desviaron artificialmente el cauce del río Santa Lucía utilizando escombros y cubiertas para que ingresen vehículos. Luego, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, informó que ocurrió en el arroyo Vejiga, que es parte del río.

Las empresas intimadas son dos y en el documento expedido por la cartera se desprende que en tres zonas se alteró el régimen natural del arroyo, además de que se afectó el ecosistema fluvial, así como la biodiversidad y ecosistemas asociados a este.

De acuerdo a lo informado por el Área Evaluación de Impacto Ambiental en el documento, “las intervenciones han tenido lugar en el caudal del río Santa Lucía, constatándose su enlentecimiento o estancamiento, generando situaciones propicias para el desarrollo de algas y el arrastre del material utilizado, generándose contaminación por el uso de residuos de distinto tipo.

Se aclara que las acciones “no pusieron en peligro la fuente de agua para el suministro de la población” y que los padrones afectados están dentro del perímetro del Plan de acción para la protección de la calidad ambiental de la cuenca del río Santa Lucía.

Dejá tu comentario