CORONAVIRUS

Álvaro Galiana sostiene que lo importante no es el testeo de Covid, sino cuidarse cuando hay síntomas

"Cuidémonos, evitemos la diseminación, pero no es necesario estar testeando a toda la gente sana", consideró el infectólogo Álvaro Galiana.

19 de enero de 2022, 13:05hs

El infectólogo Álvaro Galiana sostuvo este miércoles que hay que “bajar la exigencia del testeo como si fuera el punto central” y sostuvo que lo importante no son los hisopados de Covid-19 sino más bien cuidarse cuando hay síntomas.

“El punto es: cuidémonos, evitemos la diseminación, pero no es necesario estar testeando a todas las personas sanas sin síntomas, que se cuiden pero no necesariamente que se testeen”, explicó Galiana. En ese sentido indicó que las "personas asintomáticas bien inmunizadas habitualmente no requerirían nuevo testeo". "Si el contacto es muy estrecho y la persona tiene cierto temor podrá autocuarentenarse, pero no es necesario seguir realizando los test",

Para el infectólogo si una persona es asintomática, "a no ser que esté en el área de la salud" con mantener el tapaboca y el distanciamiento "es suficiente". "Es muy poco probable que aun portando el virus tenga una carga viral para diseminar la infección", agregó.

Galiana sostuvo que "el testeo no cura a las personas simplemente confirma". "Deberíamos reservar más el testeo para personas que están en una casa de salud, en un centro hospitalario (...) ese es el grupo de personas que realmente requieren de testeo . Para la población general y sana aun con síntomas no es imprescindible tener el test", concluyó.

Este martes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, compartió una nueva ordenanza ministerial que actualiza los criterios para testeo y aislamiento ante casos sospechosos y confirmados de Covid-19. En ese sentido se explicó que no se hará testeo a personas asintomáticas, "a excepción de aquellos casos que residen en comunidades cerradas con grupos de riesgo donde se identifique uno o más casos confirmados".