Almagro se felicitó por "granito de arena" aportado a elección venezolana

El excanciller uruguayo y actual secretario general de la OEA destacó la "madurez" de los dirigentes políticos venezolanos.

07 de diciembre de 2015, 21:42hs

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó este lunes la "madurez" de los dirigentes políticos en Venezuela tras la contundente victoria opositora en los comicios legislativos del domingo.

"Los partidos y los líderes políticos demostraron en su mayoría una madurez que será muy necesaria en los próximos meses para avanzar hacia un futuro basado en la Constitución y el respeto a las instituciones", leyó Almagro en un comunicado.

En un breve texto de cuatro párrafos, el excanciller uruguayo felicitó a los venezolanos por su "excelente participación" -un 74% acudió a las urnas- y por el clima general de calma que se respiró durante la jornada.

"Si bien el escrutinio final aún no es conocido es auspicioso que ambas partes aceptaron los resultados con calma y espíritu democrático", añadió Almagro. 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos opositores, aseguró al menos 99 diputados de contra 46 del oficialismo socialista, de una Asamblea Nacional de 167 escaños, que se instalará el 5 de enero. 

Oficialmente aún faltan por dirimir 22 curules, pero la coalición opositora dice tener 112 escaños, que le darían las dos terceras partes del Parlamento, con amplísimo poder.

Esos resultados "son parte de las circunstancias" de Venezuela, señaló el titular de la OEA. Para el ente regional lo "central" fue que durante la jornada electoral "se pudo trabajar con tranquilidad y con renovadas garantías en cuanto al escrutinio, y que el día después estuviese marcado por la calma".

Almagro también se felicitó por el "granito de arena" que, afirmó, la OEA aportó para "generar un marco ético para el proceso electoral" venezolano.
"Estamos satisfechos con lo que hemos venido aportando, nuestra humilde contribución", indicó.

En recientes declaraciones, Almagro provocó la ira de funcionarios venezolanos al criticar lo que denominó un ambiente de "miedo" antes de las elecciones del domingo, en especial luego del asesinato de un dirigente opositor, Luis Manuel Díaz.

En respuesta, en un acto público el presidente venezolano Nicolás Maduro llegó a referirse a Almagro como "esa basura".

Dejá tu comentario