LA VERDADERA INTERVENCIÓN ES CUBANA, DIJO

Almagro: "no dejaré de ser frenteamplista porque lo diga Mujica ni nadie"

El excanciller y actual secretario de OEA fue condenado por José Mujica y Tabaré Vázquez por sus dichos sobre Venezuela.

El excanciller y actual rtitular de OEA, Luis Almagro, anunció que "no dejará de ser" frenteamplista "porque Mujica ni nadie lo diga".

"Nadie puede decidir por mí lo que soy o lo que no soy", dijo Almagro. "No voy a dejar de ser frenteamplista porque lo diga Mujica ni nadie. Yo soy esencialmente un defensor de principios democráticos y supongo que hay lugar para ello en el FA".

Almagro dijo que sus valores "no cambiaron"- "Sigo parado en el mismo lugar", aseguró.

"Aanalizo y proceso los temas con la misma visión que he tenido toda mi vida. Pero no puedo anteponer ninguna ideología, interés, ni pertenencia política por sobre los derechos de las ersonas".

En declaraciones al semanario Crónicas, el funcionario internacional dijo que en Uruguay se "malinterpretó" sus declaraciones sobre una eventual "intervención" militar en Venezuela.

También dijo que "el despliegue" de Cuba en Venezuela "es la peor de las intervenciones".

"Es una intervención no convencional por su formato, pero también por los mecanismos indirectos utilizados para reprimir, primir e intinidar a la gente, no con sus armas y tanque es guerra, sino con métodos de represión, control social y político.

Los dichos de Almagro en una entrevista internacional cayeron muy mal en el gobierno uruguayo, del que el dirigente formó parte entre 2010 y 2015 como canciller.

“En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”

Almagro había el viernes una visita de tres días a Colombia en donde evaluó la migración masiva venezolana y dijo que a diferencia de otras dictaduras que hubo en América, la de Venezuela reprime con hambre, miseria y falta de medicamentos.

“La comunidad internacional es responsable y no puede permitir una dictadura en Venezuela, una dictadura que afecta la estabilidad de toda la región, la afecta a partir del narcotráfico, la afecta a partir del crimen organizado”.

Su sucesor en el cargo, Rodolfo Nin Novoa condenó en público los dichos de Almagro y recordó que la posición de Uruguay de no intervención en otros países es una tradición a mantener.

NIN VENEZUELA ALMAGRO

El expresidente José Mujica, con quien Almagro viene teniendo una larga disputa pública por Venezuela, lamentó haber intercedido para que su exministro cobrara relevancia internacional en un puesto como el del secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Mujica dijo que no hay que echar a Almagro del Frente amplio como piden algunos dirigentes, porque él -dijo "ya está afuera".

MUJICA ALMAGRO

También el actual presidente Tabaré Vázquez criticó a Almagro en una rueda de prensa desarrollada este jueves.

VAZQUEZ OEA ALMAGRO

Temas de la nota

Dejá tu comentario