Almagro acusa al Frente Amplio de defender las dictaduras en Venezuela y Cuba

"Ustedes no tienen vergüenza", dispara el ex canciller en una carta tras las consideraciones del TCP sobre su accionar.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, acusó al Frente Amplio de defender la dictadura venezolana y cubana y sus violaciones a los derechos humanos, en una carta de 11 páginas que divulgó en su cuenta de Twitter.

El ex canciller responde de esta manera al fallo del Tribunal de Conducta Política del FA que indica incurrió en “una violación grave” al promover una intervención militar en Venezuela.

Almagro dice que "es lamentable que este TCP tenga la indencencia de efectuar un pronunciamiento sobre una persona sin hacer traslado de denuncia (...) o medios de prueba".

Y agrega: "he tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba". En el siguiente punto indica que no le corresponde al Tribunal juzgar su rol en un organismo internacional; el plenario dirimirá “eventuales violaciones del estatuto” (…) para los frenteamplistas que ocupen cargos políticos de confianza o de gobierno según se establece en las normas vigentes”.

No hay potestad para juzgar a autoridades de organizaciones internacionales, detalla en la misiva.

Embed

Sobre la sustancia del asunto, explica que el Tribunal se basa en un fragmento de una respuesta que fue “descontextualizado”.

En setiembre de este año almagro declaro: “en cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro; creo que no debemos descartar ninguna opción”, Y se pregunta, ¿con qué ética me vienen a juzgar quienes ni siquiera conocen el concepto de principio de no intervención por el cual pretenden excluirme de la fuerza política?

Y continúa, “la solución violenta es esa que ustedes pretenden ocultar en Venezuela, violencia es desplazar a millones por hambre y falta de atención médica, violencia es tener presos políticos, violencia es asesinar a manifestantes, violencia es tener depósitos provenientes del narcotráfico por cientos de millones de dólares en bancos extranjeros como tienen las autoridades de la dictadura venezolana Andrade y Gorrín por más de 1.000 millones de dólares contra los derechos de un pueblo que está hambreado, violencia es asesinar por negar tratamientos médicos, etc, etc. ¿ustedes callan ante esa violencia y me acusan de algo que he condenado con mis propias palabras? Ustedes no tienen verguenza”, replica.

Y concluye: “definitivamente sí, nos separan principios fundamentales, donde ustedes están parados en la defensa de la dictadura venezolana y de las violaciones de Derechos Humanos, y de la defensa de una dictadura arcaica, perimida y fracasada que ha despojado los derechos de su pueblo como la cubana. Definitivamente, sí tenemos diferencias irrenconciliables en principios fundamentales de derechos humanos y democracia”.

El viernes también publicó en su cuenta de Twitter un video que refiere a la carta antes mencionada, a su situación en el Frente Amplio y a Venezuela.

En el video dice que "no es admisible pretender juzgar la ética política de una persona partiendo desde la propia falta de ética del Tribunal de conducta política".

Agrega que "ustedes están juzgado a un funcionario de un organismo internacional, que eventualmente es además frenteamplista, no hay interpretación posible que les permita hacerlo".

Aclaró que "no tengo cargo de confianza política, no tengo cargo en el FA, no estoy militando por razones obvias, ni estoy afiliado, es decir no tengo ningún vínculo presente con el FA que pueda ser interrumpido".

Puntualizó que "he tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba".

Embed

Dejá tu comentario