PolicialesDictadura | Eduardo Bleier | Ejército

Allanaron apartamento de exoficial de la OCOA en la causa por el homicidio de Bleier

Se recolectó documentación en el domicilio de Juan Pablo Lezama que es analizado por Fiscalía. Al momento, no se considera citar al militar retirado.

Personal policial realizó el pasado miércoles 6 un allanamiento durante varias horas en el apartamento de un exoficial de Inteligencia del Ejército en Punta Carretas, para buscar documentos en el marco de la investigación por la detención y homicidio de Eduardo Bleier.

Según informó El Observador y confirmó Subrayado, el objetivo era ubicar archivos en poder del general retirado Juan Pablo Lezama, uno de los principales oficiales del organismo coordinador de operaciones antisubversivas durante la dictadura, OCOA.

La orden de allanamiento fue resuelta por el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, en el marco de la investigación del homicidio de Eduardo Bleier, cuyos restos fueron ubicados en el Batallón 13, el pasado 27 de agosto.

El pedido de allanamiento fue elevado a Fiscalía por Gerardo Bleier, quien informó a Subrayado que el objetivo es confirmar o descartar versiones sobre la existencia de documentación de la OCOA en poder de Lezama, lo que podría facilitar la indagatoria sobre la detención y desaparición de personas en el centro clandestino de detención 300 Carlos o Infierno Grande, donde Eduardo Bleier fue visto por última vez, así como determinar si hubo o no exhumaciones de cuerpos.

Sobre Lezama no hay indicios o acusaciones sobre su presencia en sesiones de tortura, pero si sobre su perfil detallista a la hora de recopilar y organizar la información que generaba el organismo. El militar retirado pasa buena parte del año en España y el apartamento fue puesto a la venta tiempo atrás. El fiscal Perciballe informó a Subrayado que del allanamiento se recolectó material documental para analizar, pero que al momento no considera citar a Lezama.

Eduardo Bleier, militante comunista, fue detenido en octubre de 1975, trasladado al centro clandestino de la OCOA en Punta Gorda y después al Batallón 13, donde sus restos fueron ubicados, en un lugar próximo a donde se ubicaron los de Fernando Miranda en 2005.

Dejá tu comentario