Política Alfie | Arbeleche | Ferreri | interpelación

Alfie versus Ferreri: el inesperado foco de la Interpelación a la ministra de Economía

La discusión de este miércoles girará sobre un trasfondo ético y político con muchos tonos de gris. ¿El beneficio solicitado por el director de OPP en 2019 es equiparable al que en 2018 se le concedió a la empresa de la esposa del exsubsecretario de Economía? ¿Tienen algo en común? Es la respuesta que tendrán que dar las partes en pugna

La interpelación de la ministra de Economía Azucena Arbeleche de este miércoles disparó una polémica cruzada entre oficialismo y oposición sobre la gestión de exoneraciones fiscales a empresas ligadas a los gobiernos de Tabaré Vázquez y Lacalle Pou.

El tema central de la comparecencia de Arbeleche, como se sabe, es a instancias de un pedido de exoneración fiscal relacionado con una empresa de propiedad de Isaac Alfie, actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El pedido de Alfie se conoció semanas atrás, pero no corresponde a este período de gobierno, sino al anterior. Pero el anuncio de que dicho beneficio había sido concedido por el Ministerio de Economía despertó suspicacias y el propio funcionario retiró su solicitud pese a considerarlo ajustado a derecho.

Alfie explicó a Subrayado en su momento que entre mediados y fines de 2019, realizó una inversión en su estudio profesional, y que por eso solicitó el beneficio.

El jerarca ya había sido duramente criticado por su participación como testigo en el juicio al Estado por parte de la minera Aratirí y ahora, con este nuevo episodio, el Frente Amplio había iniciado una campaña pública para que renunciase a su cargo.

El advenimiento de la interpelación hizo que Alfie deslizara este domingo en el programa "Santo y Seña" que su caso no fue el único y explicó que empresas ligadas a jerarcas del Frente Amplio solicitaran exoneraciones que se otorgan para promover inversiones, diversificar exportaciones, mejoras tecnológicas y contratación de personal.

En Canal 4, Alfie defendió el mecanismo y se negó a dar los casos concretos que mencionó al pasar, argumentando que no había ilegalidad alguna en esos trámites basados en la Ley de Inversiones.

Pero este lunes, en el programa "Las Cosas en su Sitio", de Radio Sarandí, se divulgó el caso de "La Ópera", una cadena de tiendas ligada a la familia de la esposa de Pablo Ferreri, exsubsecretario de Economía en el gobierno anterior. El pedido de exoneraciones corresponde al año 2018, cuando éste era integrante del gabinete económico. La resolución fue firmada por su superior inmediato, Danilo Astori.

Las facilidades permitieron a La Ópera abrir dos nuevos locales y reformar uno ya instalado.

De algún modo la difusión de este caso quiso poner en un mismo nivel ambos hechos, dado que Alfie es actual jerarca de gobierno y Ferreri lo era en el anterior.

La situación intenta equilibrar argumentos ante una interpelación que será llevada a cabo por el Partido Socialista y que buscará poner en blanco sobre negro aspectos éticos de la gestión pública.

Desde el Frente Amplio entienden que la exoneración del MEF a la empresa de Alfie no debió tener lugar debido a que el jerarca de la OPP es uno de los principales responsables de la política económica del país y del manejo de los recursos públicos.

La semana pasada fue denegado por el MEF un pedido de acceso a la información pública realizado por la bancada de senadores del Movimiento de Participación Popular (MPP) en el que se solicitó el expediente administrativo de esta exoneración fiscal.

La cartera alegó la confidencialidad del expediente a partir de una resolución ministerial de mayo de 2013 que, basada en la ley sobre el derecho de acceso a la información pública, considera información confidencial aquella que "refiera al patrimonio de la persona" o que comprenda actos de carácter económico, contable, jurídico o administrativo que pudieran ser útil a un competidor.

En su cuenta de Twitter, Ferreri aseguró que el caso de la empresa de su esposa nada tiene que ver con el de Alfie.

"Se equipara a lo de Alfie y son situaciones muy diferentes, más allá de la opinión que merezca cada una", escribió. "Yo no pedí ningún beneficio ni tenía ninguna empresa. Yo no consulto a la familia de mi esposa sobre mi actividad política, ni ellos a mi sobre su actividad empresarial".

Dejá tu comentario