Política Isaac Alfie | coronavirus | Covid-19 | Christian Di Candia

Alfie estima que ya pasó lo peor de la crisis económica provocada por el Covid-19

El director de la OPP se mostró contrario a sacar dinero del Fondo Coronavirus para las empresas de transporte de pasajeros.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie dijo que de acuerdo a los indicadores analizados estima que ya pasó lo peor de la crisis económica que provocó el nuevo coronavirus Covid-19.

“Si uno ve los números que vemos a diario, diríamos que si, que ya pasó lo peor. Vemos alguna recuperación pero estamos a un trecho de volver a la normalidad”, dijo Alfie en la entrevista en vivo de este sábado en Subrayado.

Entre los indicadores analizados el jerarca mencionó “las ventas de combustibles y de energía eléctrica”.

Recordó que habían caído “fuertemente” desde el 13 de marzo, cuando se declaro la emergencia sanitaria, y destacó que ahora comienza a repuntar.

“La caída (de la economía) fue menos profunda de lo previsto”, agregó.

“Lo que más nos preocupa es el empleo. La cantidad de personas en el seguro de desempleo está en línea con nuestra estimación. La preocupación es ahora cómo salimos rápido de esta situación”, dijo Alfie entrevistado por Alfredo Dante y José Irazabal.

“El golpe más fuerte está en el comercio y los servicios, en especial en el comercio. Todas las semanas se revisan las cifras y las situaciones particulares”, aseguró, y dijo que el gobierno “va a estudiar el caso de los salones de fiestas”.

Consultado acerca del pedido que hizo el intendente de Montevideo Cristhian Di Candia para que el Fondo Coronavirus aporte unos 25 millones de dólares a las empresas de transporte de pasajeros, Alfie expresó su posición contraria.

ALFIE SUBSIDIO BOLETO

“El Fondo Coronavirus es básicamente para temas de empleo y asistencia a sectores vulnerables”, respondió.

Las empresas de transporte de pasajeros registran una caída en la venta de boletos del 60%. Al comienzo de la epidemia, en la segunda mitad de marzo, la caída llegó a ser de 80%.

Acerca de la crisis económica provocada por el Covid-19, Alfie aseguró que no recuerda “otro momento con tanta incertidumbre para poder programar”.

“Sabemos que se va a recuperar la economía, pero no cuánto ni en qué tiempo”, agregó.

Dejá tu comentario