VISHING

Alertan por modalidad de estafa a través de llamadas fraudulentas por Whatsapp que utilizan el logo de ASSE

Los delincuentes buscan acceder al dominio de las cuentas de la aplicación de mensajería instantánea de las víctimas. Recomendaciones de las autoridades para no caer en el engaño.

El Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía de Lavalleja advierten por una nueva modalidad de estafa denominada Vishing, en la que los delincuentes utilizan el logo de ASSE y Salud Pública para acceder al dominio de las cuentas de Whatsapp de las víctimas.

La modalidad de estafa se realiza a través de una llamada telefónica fraudulenta por Whatsapp con un número desconocido, nacional o extranjero, por lo que las autoridades exhortan a extremar los cuidados y no contestar, aunque en la pantalla del celular se lea Salud Pública y aparezca el logo de ASSE.

"Esta se trata de una estafa basada en el desarrollo de ingeniería social, que abarca todos los métodos utilizados por los delincuentes para entrar en confianza con el receptor de la llamada con el fin de obtener dinero o información confidencial que les permita cometer un delito posterior", indica el comunicado de la Jefatura de Lavalleja.

La Policía ha registrado en los últimos días varias consultas y denuncias de tentativas de estafa y otras que fueron consumadas a nivel nacional con esta modalidad delictiva.

Las autoridades realizan una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de este delito.

  • Al realizar compras de artículos ofrecidos en redes sociales, NO adelante pagos sin antes verificar el origen y la autenticidad de la publicación. Recuerde que puede hacer búsquedas más exhaustivas o simplemente recurrir a locales establecidos.
  • Sospeche de aquellas ofertas de productos cuyo costo es considerablemente más bajo que los del mercado y que además son ofrecidos con ventajas irracionales para quienes los adquieren, tales como envíos o instalación sin costo, garantías extendidas gratis cuando el costo de la compra no lo amerita, entre otros.
  • Si le solicitan dinero por mensaje de texto o WhatsApp haciéndose pasar por una persona que usted conoce, verifique por cualquier otro medio si realmente lo es, antes de realizarle cualquier transferencia.
  • NO brinde información personal a desconocidos y tenga en cuenta que en muchas ocasiones quienes están detrás de estas maniobras comienzan el diálogo intentando entrar en confianza, ofreciendo productos, servicios o préstamos, con el propósito de acceder a sus datos.
  • Al realizar compras de vehículos y/o otros artículos ofrecidos en redes sociales, NO adelante pagos sin antes verificar el origen y la autenticidad de la publicación. Recuerde que puede recurrir a profesionales como escribanos o asesores de su confianza para el caso de vehículos.

Dejá tu comentario