Policiales Estafas | Fiscalía | adultos mayores

Alertan por aumento de estafas a ancianos con el "cuento del tío"; han entregado hasta US$ 20.000

Llaman diciendo que tienen a un familiar secuestrado y hacen entregar dinero y joyas que deben tirar por el balcón o dejar al lado de un contenedor.

La Fiscalía General de la Nación alerta a la población sobre un aumento significativo de las estafas a adultos mayores bajo la modalidad del “cuento del tío”.

El modus operandi es el mismo. Los delincuentes llaman a los teléfonos fijos de las personas, en su mayoría mayores de 80 años, y les dicen que tienen a un hijo o a otro familiar secuestrado, incluso les hacen hablar con ese supuesto familiar cautivo, pero que en realidad es otro estafador que se hace pasar por tal.

A cambio de la liberación del secuestrado, les exigen la entrega de dinero y/o joyas que las personas mayores tengan en sus domicilios, en una bolsa que les hacen arrojar por el balcón o dejarla al lado de un contenedor de residuos.

El trabajo de los fiscales en estos casos es intenso este fin de semana con varias investigaciones en curso. Por ejemplo, en una de las Fiscalías de Flagrancia de Montevideo entre el jueves y este sábado se denunciaron cinco casos solo en Pocitos. En uno de ellos, una persona entregó 20.000 dólares y en otro caso, dinero y joyas.

Desde la Fiscalía General de la Nación hay preocupación por el tema y se alerta a los adultos mayores y a los familiares a extremar los cuidados para evitar ser víctimas de este tipo de estafas telefónicas.

El lunes está prevista una reunión entre la Fiscalía, el Ministerio del Interior y el Banco de Previsión Social (BPS) para realizar un abordaje integral e interdisciplinario del tema.

Dejá tu comentario