Sociedad Henry Albornoz | coronavirus | Covid-19

Albornoz advierte que no habrá un descenso de casos de Covid a corto plazo si no cambia la conducta de la gente

El experto en infectología aseguró que las vacunas no serán la solución y que todo depende del comportamiento de las personas.

El médico infectólogo Henry Albornoz advirtió en entrevista con Subrayado que a corto plazo no se vislumbra un descenso en la cantidad de casos de coronavirus Covid-19, que este sábado rompió nuevamente el récord de positivos diarios con 208 nuevos casos y más de 1.200 personas con la enfermedad en curso al mismo tiempo.

Entrevistado en vivo por Alfredo Dante y José Irazabal, el experto aseguró además que la vacuna contra el Covid-19 no será la solución para Uruguay a corto plazo, en enero o febrero. Insistió en que la solución pasa por el comportamiento de las personas y el respeto a las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

“Es previsible que la tendencia (de aumento de casos) no cambie y lo más positivo podría ser mantenernos en estas cifras”, dijo Albornoz, quien advirtió que en los próximos días y semanas puede haber más casos de pacientes jóvenes en cuidados intensivos (CTI). Ya en el Hospital Español hay un paciente de 36 años internado en el CTI.

“Hoy, con una incidencia mayor del virus en jóvenes y con más casos, va a pasar que algunos jóvenes van a llegar al CTI”, alertó. “No es por ser alarmista, pero es muy probable que pase”, agregó.

En cuanto a los cuidados que deben tener las personas para evitar contagios, Albornoz destacó que la transmisión del virus “se da habitualmente de las personas cercanas a nosotros, no de desconocidos”. “Hay que cuidarse en los contactos con personas de nuestro contexto cercano también, no solo con desconocidos”, agregó.

En cuanto al verano y las fiestas de fin de año, el experto aseguró que “el problema no son tanto las playas”, sino “las reuniones sociales y las salidas”.

“Vamos a llegar a las fiestas de fin de año con una carga viral en la sociedad más alta. A eso se suma el movimiento de fin de año y la gente que llegará del exterior. Habrá que aumentar la capacidad de hacer test” de Covid-19, adelantó.

“Además, la llega de las vacunas no va a resolver el problema de Uruguay a corto y mediano plazo. No va a ser esa la solución para enero o febrero, la solución tiene que salir de nosotros”, concluyó.

Dejá tu comentario