Julian Alaphilippe ya viste de amarillo en el Tour de Francia. El campeón del mundo ganó la primera etapa y se endosó el maillot amarillo de la ronda gala, este sábado tras final de etapa en Landerneau (oeste).
- Deportes >
Alaphilippe cambia el maillot arcoíris por el amarillo en Tour de Francia
Julian Alaphilippe ya viste de amarillo en el Tour de Francia. El campeón del mundo ganó la primera etapa y se endosó el maillot amarillo de la ronda gala, este sábado tras final de etapa en Landerneau (oeste).
En el alto de la Fosse-aux-Loups, el francés del equipo Deceuninck superó en 8 segundos a los otros llegadores y a los favoritos para la victoria final del Tour al término de una etapa inaugural que contó con la presencia de público y que estuvo marcada por dos caídas colectivas espectaculares, una de ellas provocada por una espectadora que sujetaba una pancarta.
"¡Si me hubiesen dicho hace años que cambiaría el maillot de campeón del mundo por el maillot amarillo! El día que pierda el amarillo recuperaré el arcoíris", se congratuló Alaphilippe.
"No hubo resolución sobre las libertades solicitadas", dijo Barrera sobre los hinchas detenidos en Rio
El australiano Michael Matthews fue segundo en meta por delante del esloveno Primoz Roglic (2º del Tour 2020), quien se embolsó 4 segundos de bonificación.
Alaphilippe (29 años), que estrenó paternidad hace unos días, logró su sexta victoria de etapa en el Tour de Francia desde 2018. Y lo hizo aludiendo al acontecimiento llevándose el dedo a la boca en honor a su hijo Nino.
"Al final, me vi afectado por una caída pero pudimos reintegrarnos sin ponernos nerviosos. Había que concluir el trabajo en la última subida", explicó el corredor galo, que pegó un espectacular cambio de ritmo a 2.300 metros para meta en la parte más complicada de esa subida de 3 kilómetros al 5,7%.
"Di el máximo sin hacerme preguntas", añadió Alaphilippe. "Estoy demasiado contento (...) es una victoria especial para mí", reconoció.
"Tomé unos metros de ventaja (...) fue largo pero es así como se buscan las victorias hermosas", se felicitó el jefe de filas del Deceuninck.
"En la charla táctica de la mañana dije que rodaría como si no hubiese etapa mañana", confesó el ganador del día. "Había que endurecer la carrera, eliminar a los velocistas que podían pasar, como Colbrelli, Van Aert y Mathieu van der Poel".
En efecto, ninguno de los tres pudo plantear batalla al campeón del mundo, ni siquiera un Van der Poel que lucía de forma excepcional el maillot oro y violeta que recordaba al que lucía su abuelo Raymond Poulidor.
Pero los grandes damnificados del día fueron las víctimas de la segunda caída, producida a menos de 8 kilómetros para meta.
El escalador colombiano Miguel Ángel López (6º del Tour 2020) rebasó la línea de meta con cerca de dos minutos de retraso, el australiano Richie Porte, uno de los cuatro gallos del Ineos, cedió más de dos minutos.
"Me vi implicado en la primera gran caída y perdí tiempo por la del final. No pude regresar, el pelotón delantero iba demasiado rápido. Es una pena pero eso forma parte del ciclismo. Hay que mirar al futuro, quedan muchas etapas por delante", declaró 'Supermán' López.
Chris Froome, cuádruple ganador del Tour, permaneció sentado sobre el suelo varios minutos después del accidente. Aunque pudo montar de nuevo al sillín y llegar a meta.
En la primera de cuatro etapas programadas en Bretaña, el Tour se reencontró con el público, llegado en masa a los arcenes de las carreteras. Lo que derivó en más riesgos, como la caída también multitudinaria provocada por una espectadora que sujetaba una pancarta a 45 kilómetros para meta.
El primer corredor en irse al suelo fue el alemán Tony Martin, arrastrando consigo a compañeros del Jumbo.
"Todo el mundo está contento de reencontrar a la gente al borde de las carreteras, tanto nosotros como los espectadores felices de regresar al Tour", reaccionó Alaphilippe, quien se enteró en meta de la causa de la caída. "Hay que tener cuidado, por supuesto".
El domingo, la segunda etapa concluirá también en subida, en el Mûr-de-Bretagne, al término de 183,5 kilómetros.
"Es una bonita etapa, una bonita llegada que me va bien, pero que no es mi llegada favorita", comentó el galo, quien se vistió su 18º maillot amarillo.
jm/fbr/iga/psr
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario