PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CELEBRABAN LA INDEPENDENCIA

Al menos seis muertos en tiroteo durante festejos del 4 de Julio en Estados Unidos

A lo largo de la ruta del desfile, podían verse sillas abandonadas y otras pertenencias esparcidas tras la desesperada huida de los espectadores.

04 de julio de 2022, 15:05hs

Un hombre armado con un rifle abrió fuego y dejó al menos seis muertos y 24 heridos este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Highland Park, una localidad al norte de Chicago, en el estado de Illinois.

"Dos docenas de personas han sido transportadas al hospital de Highland Park. Se ha confirmado la muerte de seis", dijo a los periodistas el comandante Chris O'Neil, de la policía de esta localidad acomodada de unos 30.000 habitantes a orillas del lago Michigan.

El sospechoso, identificado como Robert E Crimo III, un joven de 22 años, escapó y fue descrito por la policía como "peligroso", dijo O'Neil.

La policía dijo que se hallaron "pruebas de arma de fuego" en un techo cercano.

"Todo indica que (el sospechoso) era discreto, era muy difícil de ver", dijo el portavoz de la fuerza de crímenes mayores del condado de Lake, Christopher Covelli.

Varias agencias policiales, incluyendo el Buró Federal de Investigaciones, la policía estatal y la policía local, colaboran en la respuesta al ataque.

"En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas y luchando contra el terror que nos trajo", lamentó en tanto la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.

Tanto o'Neill como Rotering dijeron que el tiroteo comenzó alrededor de las 10H14 (15H14 GMT).

"Papá, algo anda mal"

A lo largo de la ruta del desfile, podían verse sillas abandonadas y otras pertenencias esparcidas tras la desesperada huida de los espectadores.

"Todos pensaron que eran fuegos artificiales", relató a CNN una asistente al desfile, que se identificó como Zoe.

"Mi papá pensó que era parte del espectáculo, y yo dije: 'Papá, no... algo anda mal'. Y lo agarré. Y volví a mirarlo, y luego fue solo un mar de pánico, y la gente simplemente caía y caía".

Mientras corrían, dijo que a pocos metros detrás de ella "vi a una niña a la que dispararon y mataron... la vi morir".

Agregó que primero se escondieron detrás de un contenedor de basura antes de que la policía los llevara al sótano de una tienda con otras personas, varias de las cuales resultaron heridas.

Cuando finalmente pudieron irse, dijo Zoe a CNN, la ruta del desfile parecía "un campo de batalla".

Promesa presidencial

El presidente Joe Biden, dijo que tanto él como su esposa Jill estaban "conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia".

"No voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada", prometió, recordando que a fines de junio promulgó la primera legislación importante en décadas sobre control de armas, aunque reconoció que "queda mucho por hacer".

El tiroteo se produjo en el marco de una ola de violencia armada que azota a los Estados Unidos, donde aproximadamente 40.000 personas mueren anualmente por armas de fuego, incluyendo suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.

El debate sobre el control de armas, un tema profundamente divisivo en el país, se reavivó tras dos masacres en mayo en las que 10 afreoestadounidenses fueron baleados en un supermercado del norte del estado de Nueva York y 21 personas, 19 de ellos niños, fueron asesinadas en una escuela primaria en Texas.

Tras estos hechos, el Congreso logró aprobar la primera legislación significativa en décadas para intentar atajar el problema de las armas.

Un día antes, los defensores de impulsar leyes más estrictas sobre control de armas de fuego sufrieron un revés con un fallo de la Corte Suprema que reafirmó el derecho al porte de armas en público.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario