Sociedad embarazada | coronavirus Covid-19

Al menos cinco mujeres embarazadas o que recién dieron a luz con Covid 19, debieron ser internadas en CTI

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Ginecotología dijo a El País que es recomendable que las embarazadas reciban la vacuna y que no las pone en riesgo.

Al menos cinco mujeres embarazadas o que recién dieron a luz con Covid 19, debieron ser internadas en CTI el viernes, según informa diario El País.

La internación se debe a que presentan cuadros graves de la enfermedad.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Ginecotología, Claudio Sosa, dijo a El País que es recomendable que las embarazadas reciban la vacuna y que "no hay ningún elemento para decir que la vacuna ponga en riesgo y aparentemente los beneficios son importantes".

El especialista agregó que esta población no tiene mayor riesgo de infectarse que el resto.

Leonel Briozzo, exsubsecretario de Salud Pública, dijo a dicho medio que llama la atención por qué las embarazadas están "siendo tan sensibles a la infección en este momento", y que no descarta que puede ser debido a la variante P1 o al aumento de la carga viral en jóvenes.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó el pasado miércoles, a través de su cuenta de Twitter que las embarazadas serían una nueva prioridad, para la vacuna contra el Covid 19.

El ministro aclara que la Comisión Nacional Asesora en Vacunas, en base a nueva evidencia internacional, aconsejó vacunar contra el Covid a este grupo.

Desde el MSP se le solicitó a JUNASA el listado de las aproximadamente 26.900 embarazadas para ir armando la agenda.

Salinas había solicitado estudiar los criterios de inmunización a embarazadas, tras la muerte por Covid-19 de una joven de 27 años con cinco meses de gestación en Artigas.

Desde la Sociedad de Ginectología del Uruguay expresaron a Subrayado, que desde el punto de vista de la “fisiopatología del embarazo, las mujeres embarazadas tienen mayor susceptibilidad a las infecciones”.

Gerardo Vitureira explicó esta semana en Subrayado, que al principio de la pandemia esa susceptibilidad no estaba tan clara en relación al Coronavirus, pero tras un año y con la evidencia resultante, “se confirmó que la evolutividad del Covid en la embarazada es un elemento de riesgo”. “Una embarazada de 20 o 25 años tiene más riesgo de que la evolución del virus sea en una forma más severa”, agregó.

Vitureira remarcó, para “dar tranquilidad”, que el desenlace fatal de varias mujeres embarazadas en los últimos días en el país “fue la excepcionalidad y no es la norma”. “Son casos extremadamente raros”, aseguró. Sin embargo, remarcó que la recomendación de la Sociedad es "estimular la vacunación contra el Coronavirus en las pacientes embarazadas".

Sobre las precauciones, Vitureira aseguró que además de los cuidados ya conocidos para evitar contraer el coronavirus, remarcó la importancia de "disminuir la circulación".

Dejá tu comentario