ASALTANTES CON PATENTE

"Al humor sí, al odio no", dijo Laura Raffo sobre insulto en Carnaval; murguista pidió disculpas

"Me parece que se atraviesa un límite que por lo menos yo, como dirigente política mujer, lo quiero resaltar", expresó la presidenta de la Departamental de Montevideo del PN.

“Al humor sí, al odio no” , dijo Laura Raffo, presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, luego de que Maximiliano Pérez, de la murga Asaltantes con Patente, utilizara la expresión "conchuda" para referirse a ella.

“En general cuando a uno lo caracterizan, lo imitan , yo me río mucho. A mí me encanta. Ahora, cuando de ahí pasás al insulto y a la falta de respeto, es cuando me parece que se atraviesa un límite que por lo menos yo, como dirigente política mujer, lo quiero resaltar”, dijo Laura Raffo, quien luego explicó la connotación negativa de la palabra elegida: entiende que se trata de “incitación al odio”.

“Cualquier mujer que esté mirando, ¿cuántas veces le han dicho conchuda? Porque a las mujeres cuando nos quieren insultar, cuando nos quieren denigrar, cuando quieren hacer referencia precisamente a nuestro género, nos dicen conchudas. Entonces, a mí me parece que cuando pasan estas cosas, uno no puede hacer caso omiso”, resaltó y sostuvo que su respuesta no es contra el carnaval o el humor.

En Twitter, Raffo había escrito: "Machistas e intolerantes me he encontrado en muchas partes, pero es lamentable que el insulto se disfrace de recurso artístico en el Carnaval de Montevideo".

https://twitter.com/lauraraffo/status/1630996470458466304

El murguista Maximiliano Pérez reconoció en redes sociales que fue él quien utilizó la palabra, lo que calificó de "un error imperdonable" y pidió disculpas.

"Desde la vergüenza de haberme desubicado sin justificación ante demasiada gente, quiero pedir disculpas a un montón de personas, empezando por Laura", escribió en un comunicado que publicó en redes sociales.

Y aclaró que "el exabrupto no forma parte del espectáculo, fue una estupidez improvisada para incomodar a Germán Medina en el escenario, un juego interno habitual que mi falta de oficio y talento llevaron por el atajo del insulto, gratuito y sin gracia".

Pérez sostuvo que con esa expresión involucró a Germán Medina y dejó "en orsai" a la murga, además de aclarar que ni esta ni el Carnaval admiten expresiones así.

"Asumo mi ignorancia en cuanto al improperio 'conchuda', para mí no tenía una carga especialmente machista (más allá de que obviamente sea dirigido a una mujer), pensé que era un insulto más, que sonaba fuerte y ridículo, hasta escolar, pero no sabía que era agraviante para el género en su totalidad. Vayan también mis disculpas a las mujeres por mi desubique y mi analfabetismo", agregó.

https://twitter.com/maxipt/status/1631032325025722369

El fiscal Fernando Romano había resuelto actuar de oficio ante el agravio del murguista Maximiliano Pérez a Laura Raffo en una de las actuaciones de Asaltantes con patente, pero el caso se archivó tras diálogo con la dirigente del Partido Nacional.

Al comunicarse con Raffo, esta le explicó que "se daba por satisfecha con las disculpas públicas y privadas" del murguista, informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.

Dejá tu comentario