Los controladores aéreos y los funcionarios de aviación civil están en conflicto, lo que podría afectar el normal funcionamiento de los aeropuertos en los próximos días, durante los viajes por las vacaciones de invierno adelantadas.
Al conflicto de los controladores aéreos se suma el de los funcionarios de aviación civil
Los controladores aéreos esperan una respuesta de las autoridades para mantener o levantar las medidas. Los funcionarios de aviación civil anuncian medidas para la semana próxima.
El sindicato de controladores aéreos informó en las últimas horas que elevó una contrapropuesta al Ministerio de Trabajo para que continúen las negociaciones con el Ministerio de Defensa, y espera una respuesta. Dependiendo de ella mantendrán o levantarán las medidas previstas para la semana que viene, y que implican suspender el despegue de aviones dos horas por turno (cuatro horas al día) con el siguiente cronograma:
FUNCIONARIOS
Nubel Cisneros pronosticó un domingo fresco a caluroso con aumento de la nubosidad en la tarde
Al conflicto de los controladores aéreos se suma ahora un conflicto con el sindicato de funcionarios de aviación civil, quienes denuncian el incumplimiento por parte del Ministerio de Defensa de lo acordado en una comisión negociadora que se instaló, también en el Ministerio de Trabajo.
Según el comunicado de los funcionarios, Defensa se había comprometido a incluir un artículo en la Rendición de Cuentas para aumentar la partida por alimentación.
De acuerdo al sindicato de aviación civil, “desde el año 2008 hasta la fecha la partida de alimentación establecida nunca fue ajustada, siendo su monto de $ 100 por jornada trabajada, resultando notoriamente insuficiente para cumplir con su cometido. Cabe acotar que han pagado incluso con más de tres meses de atraso”.
“Teniendo presente que han pasado 15 años en que el valor del ticket diario de alimentación no ha tenido variación alguna, y que reiteradas veces se han realizado propuestas para ajustar su valor, la actualización acordada y negociada resulta indispensable”, agrega el sindicato en el comunicado.
Ante esta situación, “la asamblea general ha decidido que, de no solucionarse, se implementarán medidas sindicales que alterarán el normal funcionamiento de las diferentes terminales aéreas, de los servicios a los operadores y usuarios de la aviación civil del país, con las consecuencias que ello acarrea a las empresas asociadas a la actividad aeronáutica, así como a la población en general”, dicen los trabajadores agremiados.
De no haber un acercamiento con las autoridades, el sindicato de funcionarios de aviación civil comenzará a adoptar medida “desde la hora 00:00 del jueves 13 de julio 2023”, dice el comunicado.
Dejá tu comentario