CARLOS NEGRO

Ajustes de cuentas, acceso a armas y cárceles; fiscal analizó el fenómeno de la violencia

El homicidio es el castigo preferido entre las bandas criminales, afirmó el fiscal Carlos Negro. Entiende que debe fortalecerse a la Fiscalía y a la Policía.

El fiscal de Homicidios, Carlos Negro, aseguró que el ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes, el acceso a las armas, y la cárcel como usina de violencia, son algunos de los factores que explican el fenómeno de la violencia, que aumentó en el primer trimestre del año.

El fenómeno de los homicidios entre bandas criminales, no es nuevo, viene creciendo desde comienzos del año 2000. Hoy son la mitad de los homicidios que ocurren en el país y responden a enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes, como el caso de Peñarol, aunque podría haber sido cualquier otra zona. Según explicó Negro, son grupos que ocupan una zona del barrio. Nacen a partir de familias que se conectan con otras familias, que viven en predios comunes. Y que a la vez compiten contra otro sector de ese barrio o zona lindera.

Las deudas por el narcotráfico llevan a ajustes de cuentas, mediante hechos de violencia, como el homicidio, que es el castigo preferido entre las bandas criminales, afirmó el fiscal entrevista en el programa En Perspectiva de Radiomundo.

La disponibilidad de las armas es otro gran factor, que debería también discutirse como parte de la explicación. En el 70% de los homicidios hay presente un arma de fuego. Se calcula que circula en Uruguay más de un millón de armas, de las cuales la mitad son clandestinas.

El otro gran vector, dice Negro, es la cárcel como usina de violencia. El fiscal explicó que el fenómeno del sicariato es moneda corriente, y que comenzó a verificarse después de 2005. Se paga para matar, o para castigar.

Este fenómeno es la punta de un iceberg de un submundo criminal, asegura Negro. El homicidio es la punta más visible de una cadena de delitos muy difícil de controlar.

El fiscal señaló además que la violencia de las muertes aumentaron también como parte de un mensaje de poder hacia la banda narco rival. Y pidió más recursos para hacer efectiva la justicia.

En los primeros 10 días de mayo se registraron 15 homicidios lo que significa uno y medio por día, la mayoría en Montevideo, una cifra que pone en tensión los recursos de la Fiscalía.

El 50% de los homicidios no se aclara por las características de los crímenes, no hay testigos, son delitos muy planificados.

En ese sentido, Negro dijo que sería un buen mensaje a la sociedad que haya efectivamente castigo por estos crímenes, que los delitos no queden impunes. Por ello, entiende que debe fortalecerse tanto a la Fiscalía como a la Policía.

Respecto a la seguridad de los fiscales en Uruguay, y teniendo en cuenta el caso del fiscal paraguayo asesinado en Colombia, Negro indicó que la protección acá existe pero es precaria porque no llega a todos los fiscales. En particular, él tiene condiciones de seguridad.

NEGRO MAS RECURSOS

Dejá tu comentario