Curiosidadesanimales | China

Ajo, el primer gato clonado en China

El caso podría permitir avanzar en la clonación de un panda, algo que China viene intentando hace 20 años.

Una empresa de Pekín anunció que logró clonar un gato por primera vez en China, un avance científico que podría llevar a clonar otros animales, como los pandas.

Siete meses después de la muerte de su gato, llamado Ajo, su propietario, Huang Yu, tuvo la alegría de volverle a ver en forma de un gatito gris y blanco.

"Se parece en más de un 90%", asegura este joven chino de 23 años, que espera que el gato, nacido en julio de una gata portadora, tendrá la misma personalidad que el original.

Ajo es el primer gato clonado por Sinogene, una empresa que desde 2017 ha clonado unos 40 perros.

Los propietarios de animales de compañía, con frecuencia traumatizados por la muerte de su mascota, están dispuestos a pagar los 250.000 yuanes (35.000 dólares) que cuesta clonar un gato o los 380.000 (53.000 dólares) por un perro.

El presidente director general de Sinogene, Mi Jidong, aseguró a la AFP que a pesar del elevado costo de la clonación, todos sus clientes no eran ricos.

"Buena parte de nuestros clientes son jóvenes diplomados", dijo Mi Jidong, quien explicó que "independientemente del origen del animal, sus amos siempre lo consideran como un miembro de la familia. La clonación animal responde a la demanda de afcto de las nuevas generaciones".

AFICIÓN POR LOS AMANTES DE COMPAÑÍA

En las últimas décadas los chinos se han aficionado a los animales de compañía, que estaban prohibidos durante la época de Mao.

Según un informe del organismo profesional Pet Fair Asia y de la web Goumin.com, los gastos relacionados con animales domésticos representaron el año pasado 171.000 millones de yuanes (23.700 millones de dólares).

La clonación de un gato podría permitir avanzar en el camino hacia la clonación de un panda, un logro que China lleva veinte años intentando.

Chen Dayuan, un experto de la Academia China de Ciencias, aseguró el mes pasado que su organismo estaba estudiando clonar un panda utilizando una gata como madre portadora.

Aunque un panda es mucho más grande que un gato en la edad adulta, al nacer su tamaño es similar al de uno de estos felinos y la gestación dura entre dos y tres meses.

La clonación de animales está prohibida en muchos países, pero, entre otros Estados, ya fue legalizada en Corea del Sur o Estados Unidos, donde la cantante Barbra Streisand anunció el año pasado que había hecho clonar a su perro.

La oveja Dolly se convirtió en 1996 en la primera clonación de un mamífero efectuada con éxito, tras haber sido concebida en Reino Unido a partir de una célula madre.

Investigadores surcoreanos lograron en 2005 clonar por primera vez un perro.

La Fundación Sooam de Investigación Biotecnológica, cuya sede se encuentra en Seúl, aseguró haber clonado 800 animales de compañía y haber facturado por cada servicio de este tipo 100.000 dólares (90.300 euros).

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario