Una adolescente de 16 años murió en Fray Bentos, Río Negro, y se investiga su fallecimiento como un posible caso de púrpura fulminante. La paciente era una estudiante de Dolores que fue trasladada de urgencia del hospital local al CTI de la mutualista Amedrin, donde falleció a poco de ingresar.
Adolescente de 16 años murió en Fray Bentos y se investiga como posible caso de púrpura fulminante
La paciente era una estudiante de Dolores que fue trasladada de urgencia del hospital local al CTI de la mutualista Amedrin, donde falleció a poco de ingresar.
La investigación del caso está en etapa preliminar, según lo indicado a Subrayado por el director departamental de Salud de Soriano, Alejandro Crosi.
La adolescente no había manifestado síntomas previos que pudieran advertir la enfermedad meningocócica. La evolución del caso y el rápido desenlace hacen presumir el diagnóstico de púrpura fulminante. La adolescente consultó el martes con síntomas digestivos y fiebre, fue ingresada en observación, su presión arterial se alteró, su cuadro se agravó rápidamente y eso derivó en su traslado a Fray Bentos terapia intensiva.
Héctor Cancela fue proclamado como rector de la Universidad de la República
La paciente llegó muy grave. El equipo de CTI debió realizarle maniobras de reanimación, pero la adolescente sufrió un nuevo paro cardíaco que le costó la vida. Crosi indicó que el diagnóstico presuntivo clínico es de púrpura fulminante, causado por el meningococo, un germen que causa una infección, que en este caso fue mortal.
Explicó que la enfermedad se contagia de persona a persona por las gotículas al hablar, toser o estornudar. Se requiere un contacto más estrecho de más de cuatro horas diarias por un lapso de siete días.
En un comunicado conjunto, las direcciones de los liceos 1 y 2 de Dolores junto con autoridades educativas y sanitarias lamentaron el fallecimiento de la estudiante e informaron que de acuerdo a las recomendaciones, "no serán necesarias medidas de profilaxis de salud en ninguna de las dos instituciones".
Crosi indicó que la quimioprofilaxis no fue recomendada porque la adolescente no estaba concurriendo al liceo, pero sí a nivel familiar en su casa y quienes convivían con ella en Dolores, además de la familia amiga donde la paciente se encontraba de paseo en el departamento de Maldonado.
Dejá tu comentario