Sociedad Covid-19 | vacuna | residenciales

Adhesión a la vacunación contra el Covid-19 en los residenciales es del 95%

Ya recibieron su primera dosis de Pfizer más de 3.000 personas. La semana que viene continuará la inoculación en los establecimientos de Montevideo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre el desarrollo del plan de vacunación contra el Covid-19 y la incidencia de la pandemia en los residenciales de adultos mayores.

Con el dato de que en 2019 había 437 residenciales registrados en todo el país, el MSP se propuso actualizar esa cifra y desde marzo del año pasado realiza un censo en tiempo real.

Los propietarios, directores técnicos o responsables de los residenciales, deben actualizar semanalmente en una plataforma en línea los datos de cada uno de los residentes, cuidadores y trabajadores permanentes, explicó la subdirectora general de la Salud, María Luján Giudici.

Según la última información recabada por el MSP, Uruguay cuenta hoy con 11.362 establecimientos de larga estadía para personas mayores, conocidos como ELEPEM con un total de 32.768 residentes. De ellos, 1.736 se contagiaron de Covid-19 y 127 fallecieron.

VACUNACIÓN

El martes 16 de marzo comenzó la vacunación con Pfizer-BioNTech en los residenciales. Ese día fue el turno de los centros con mayor cantidad de residentes, como el Piñeyro del Campo, el Hogar Español y el Hogar Israelita.

En la primera etapa del plan de vacunación, recibieron su primera dosis más de 3.000 personas institucionalizadas, cuidadores y trabajadores de tiempo permanente. Giudici destacó que el nivel de adhesión alcanzó el 95% de la población objetivo.

Desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de marzo la vacunación se extenderá al resto de los residenciales de Montevideo. Para ello se utilizarán 60 móviles, que involucran a 360 personas. El MSP estima que hasta el miércoles se habrán vacunado a 13.000 personas, entre personal e residentes, de los establecimientos de larga estadía de la capital.

En el interior, son 13.576 los mayores de 65 años que viven en residenciales. En esos casos, la vacunación será coordinada entre las Direcciones Departamentales de Salud con la Comisión de Lucha Antituberculosa (CHLAEP).

También se comenzó a inocular en los centros del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Se vacunó con Pfizer a 954 personas, entre pacientes y funcionarios, de los centros Tarará, Pablo VI, Sayago, Cafo, entre otros.

En la próxima etapa, se buscará inocular a las personas en situación de calle, informó el MSP.

Dejá tu comentario