EconomíaSeguridad Social | BPS

Acuerdos y desacuerdos políticos sobre seguridad social

Los partidos tienen algunas coincidencias, por ejemplo en flexibilizar el régimen para permitir jubilación y trabajo simultáneo.

El déficit de la seguridad social es el principal problema fiscal del país y hay consenso en que se debe abordar a fondo, para evitar problemas económicos mayores. El columnista de Subrayado, Nicolás Lussich, analizó la situación del sistema. “Su cobertura es buena y la suficiencia (montos jubilatorios) han avanzado, el punto crítico es la sostenibilidad financiera: los aportes no cubren ni la mitad del gasto jubilatorio”, explicó.

Para Lussich, los partidos tienen algunas coincidencias, por ejemplo en flexibilizar el régimen para permitir jubilación y trabajo simultáneo. “También hay diferencias, en particular en el rol del ahorro individual: el Frente Amplio apunta a eliminar el pilar de ahorro individual a través de AFAP, mientras el Partido Nacional lo busca fortalecer. El Frente Amplio aspira a mantener las prestaciones y ampliarlas, el Partido Nacional a aumentar la eficiencia y enfocar el gasto en las personas de menores ingresos”, describió.

“Aún así, el Frente Amplio incluye la posibilidad de un sistema de ahorro no individual, con inversión que rente. En el Partido Colorado, se plantea mantener y mejorar el pilar de Ahorro Individual (AFAP) e incluir cuentas de ahorro en el sistema de reparto, como funcionan en Italia y Suecia”, agregó. El Partido Independiente destaca la necesidad de cambiar la institucionalidad, porque -a su juicio- el BPS no puede ser juez y parte.

Para el columnista de Subrayado, el sistema ha respondido bastante bien a los más veteranos. “Cuando se miran los ingresos, la población mayor a 60 está mucho mejor que la infancia”, planteó, mostrando números oficiales. “El problema es que la seguridad social impone restricciones presupuestales porque hay que asistirla y -además- ‘se lleva’ un porcentaje fijo de la recaudación de varios impuestos, lo que limita la asignación en otras necesidades”, concluyó.

Dejá tu comentario