Economía Consejo de Salarios | salarios | PIT-CNT

Acuerdo salarial de un año por el Covid-19: aumento en enero de 2021 y correctivo en junio

El PIT-CNT y las Cámaras Empresariales firmaron el acuerdo. En enero de 2022 comenzarían a recuperar el salario perdido.

La pauta del gobierno, acordada con el PIT-CNT y las Cámaras Empresariales, establece que los trabajadores cobrarán en enero de 2021 un ajuste nominal del 3%, más 1% extra en el caso de los salarios más sumergidos.

Este aumento podrá ser postergado para abril de 2021 si hay afectación del empleo en los sectores de la economía con más problemas, explicó el ministro de Trabajo Pablo Mieres en conferencia de prensa el mediodía de este martes.

Se prevé además que en junio de 2021 (al cierre del período puente de un año) haya un ajuste correctivo por inflación. Este ajuste se calculará restando a la inflación del período el aumento de salario ya otorgado y la caída del PBI del 2020.

Además, se fija el 1° de enero de 2022 como el punto de partida de la recuperación salarial (lo perdido puente).

A todo esto se suma un correctivo por inflación que se aplicará ahora, en julio de 2020, en función de lo acordado en los convenios colectivos que vencieron a fines de junio. Ese correctivo se mantiene y se aplicará en su totalidad, dijo Mieres.

El presidente delPIT-CNT Fernando Pereira dijo a Subrayado que la mayoría de los convenios tendrá ahora, en julio de 2020, un correctivo de entre 3,5% y 4,5%.

PEREIRA ACUERDO

Por otro lado, el ministro comentó también que habrá "beneficios" para las empresas que retomen trabajadores enviados al seguro de paro, y prórrogas del seguro de paro parcial como forma de que las empresas en problemas transiten hacia un seguro de paro común. En este sentido Mieres dijo que el gobierno tiene decidido autorizar la postergación de seguros de paro que impidan -de esa forma- más despidos.

En resumen: ahora (julio de 2020) habrá un ajuste correctivo por inflación, luego, en enero de 2021 un aumento nominal de 3% o 4% (según el caso), y a fines de 2021 un ajuste correctivo por inflación (inflación pasada menos el aumento ya otorgado y menos la caída del PBI del año 2020.

CAMARAS ACUERDOS

MIERES

"Acá hay un acuerdo que permite transitar un año que está plagado de dificultades en el mundo del trabajo, tanto para empleadores como trabajadores", dijo el ministro de Trabajo.

"Esto no es un acuerdo simple, sino que tiene arriba de la mesa algunas diferencias que tienen que ver, del lado de los trabajadores, con marcar algunas insuficiencias de la propuesta, y del lado de los empleadores algunos indicadores negativos", agregó Mieres.

Para el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, el promedio de ajuste para la mayoría de los trabajadores variará entre 3 y 3,5%.

El viernes pasado se supo que en junio el Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo una variación casi nula y el acumulado a doce meses fue de 10,36%, cuando el mes anterior había sido de 11,05%.

El acta de acuerdo firmada entre el Ministerio de Trabajo, las Cámaras Empresariales y el PIT-CNT incluye los beneficios de los convenios anteriores (como presentismo, antigüedad o útiles escolares), salvo los que fueron otorgados por única vez.

El PIT-CNT considera el consenso alcanzado como "globalmente insuficiente", aunque reconoce la voluntad del gobierno de escuchar a los trabajadores organizados y dar "movimientos" en ese sentido.

Una fuente empresarial dijo a El País que las características del acuerdo alcanzado "pueden dejar insatisfacciones a todas las partes".

El acuerdo incluye prórroga de los seguros de paro que caducan a mediados de año y la convocatoria a un dialogo por el empleo.

Dejá tu comentario