Acuerdo histórico en París para contener el calentamiento global

El objetivo es que el aumento de la temperatura promedio de la Tierra sea menor a 2ºC en las próximas décadas. Informa Carolina García, de Subrayado.

12 de diciembre de 2015, 15:49hs

Casi todos los delegados de los 195 países que participaron de la Cumbre del Cambio Climático en París (salvo Nicaragua) adoptaron este sábado un histórico acuerdo para intentar contener el calentamiento global.

"El acuerdo de París sobre el clima queda adoptado", proclamó poco antes de las 19:30 de París el presidente de la COP21, el canciller francés Laurent Fabius.

La adopción fue recibida con varios minutos de ovaciones de los miembros de las delegaciones, tras lo que el delegado de Nicaragua pidió la palabra y expresó su desacuerdo porque el acuerdo, dijo, no contempla la adecuada financiación para que los países pobres hagan frente al efecto invernadero.

Según constató en el lugar la periodista enviada de Subrayado, Carolina García, el acuerdo se alcanzó luego de varias horas de postergaciones y negociaciones trancadas.

A último momento Estados Unidos había presentado algunos reparos que finalmente fueron salvados y el acuerdo se alcanzó.

Uruguay participó con varios representantes del gobierno, la ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Eneida de León y el director de Cambio Climático del Ministetio, Ramón Méndez.

MENOS DE DOS GRADOS. El acuerdo se propone limitar el calentamiento global a menos de 2ºC en las próximas décadas, y tender en realidad a un máximo de 1,5º hacia el final del siglo.

El Artículo 1 del acuerdo dice: "a) Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático".

El segundo punto del Artículo 1 dice: "b) Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos".

Luego agrega: "c) Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero".

El Artículo 2 habla de las diferentes responsabilidades de cada país en el calentamiento global: "El presente Acuerdo se aplicará de modo que refleje  a equidad y el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales".

Además, el Artículo 4 establece: "Para cumplir el objetivo a largo plazo referente a la temperatura que se establece en el Artículo 2, las Partes se proponen lograr que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo lo antes posible, teniendo presente que los países en desarrollo tardarán más en lograrlo, y a partir de ese momento reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, de conformidad con la mejor información científica disponible, para alcanzar un equilibrio entre las emisiones antropógenas por las fuentes y la absorción antropógena por los sumideros en la segunda mitad del siglo, sobre la base de la equidad y en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza".

 

TEXTO: Subrayado y AFP

FOTO: AFP

Dejá tu comentario