Acuerdo contra el Cambio Climático se presentará el sábado en París

Flexibiliza algunas metas -aumento de temperatura, reducción de emisiones- y fija cómo se financiará el fondo de 100.000 millones de dólares

11 de diciembre de 2015, 08:47hs

El primer acuerdo contra el cambio climático a suscribirse en la cumbre de París se aplazó para el sábado.

En el texto se fija el objetivo de que el aumento de la temperatura a final de siglo no supere los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, aunque se abre la puerta a rebajar esa meta hasta 1,5. "Es la primera vez que un acuerdo internacional recoge esa meta a largo plazo", ha indicado Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de París. "El texto se ha limpiado mucho", ha añadido.

Para cumplir con esa meta de los dos grados, se utilizan las contribuciones que cada Estado presenta voluntariamente. De momento, 186 de los 195 países que negocian en París lo han hecho. Esos planes contienen recortes de emisiones a partir de 2020, cuando entrará en vigor el acuerdo de París.

En materia de financiación se recoge la obligatoriedad de que, a partir de 2020, exista un fondo de 100.000 millones de dólares anuales. Los países desarrollados serán los encargados de poner esos 100.000 millones, aunque se abre la puerta a que los emergentes también puedan aportar.

El último borrador del acuerdo diluye las metas concretas de reducción de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Del texto se han eliminado las opciones que fijaban en 2050 recortes de entre el 40% y el 95% de las emisiones respecto a 2010. Ahora, se apuesta por una fórmula menos concreta: lograr la "neutralidad de las emisiones en la segunda mitad del siglo".

 

FOTO: AFP

Dejá tu comentario