Acuerdo de cambio climático fija en 1,5º el calentamiento global futuro

Se trata de un borrador de acuerdo cuestionado como escaso por las organizaciones sociales. Subrayado con Carolina García y María Trabal en París.

09 de diciembre de 2015, 15:26hs

Este miércoles se conoció en París un borrador de acuerdo entre los más de 150 países que participan de la Cumbre del Cambio Climático COP21.

Según informó la enviada de Subrayado a París, Carlonia García, el acuerdo fija en 1,5º C el aumento de la temperatura global de la Tierra hacia fines del siglo XXI.

Esto se presenta como un objetivo muy ambicioso: que la temperatura global del planeta no suba más de 1,5º en los próximos 85 años, tomando como referencia la temperatura de la Tierra en la era pre industria.

Sin embargo, pese a lo ambicioso del objetivo, no se fijó una fecha para dejar de producir gases de efecto invernadero.

El mayor productor mundial de estos gases tóxicos es China y en esta Cumbre se mostró a favor de no aumentar la temperatura global en promedio más de 1,5º, pero no estableció un cronograma de cierre de sus mega instalaciones de extracción de carbón.

Así lo explicó a Subrayado en París María Eugenia Zanin, una uruguaya economista ambiental que vive en Francia hace cinco años.

La especialista en energía, medio ambiente y medición de costos de todo lo que implica reducir la emisión de gases que destruyen la atmósfera señaló que las organizaciones ambientalistas no están conformes con el borrador de acuerdo porque no se fija la fecha límite para comenzar a cerrar o reformular las industrias más tóxicas.

No queda claro cómo se financiarán las tecnologías “limpias” y en este sentido los países del Sur del planeta, en general menos industrializados, le reclaman a los del Norte (las potencias) mayores recursos para sanear la producción y reducir el efecto invernadero que ha llevado a elevar la temperatura global del planeta.

Zanin explicó que en la Cumbre los países del Norte (con Estados Unidos, Europa, Rusia y China a la cabeza) pretenden que todos los países del mundo financien el cambio futuro en la forma de producción industrial.

Otro punto donde no se vislumbra acuerdo es en si habrá leyes globales para poder sancionar o penalizar a los países que violen el acuerdo final de la Cumbre del Cambio Climático de París, dijo la experta.

La periodista de Subrayado (acompañada en parís con la cámara de María Trabal) anunció que están anunciadas para el sábado grandes manifestaciones sociales para exigir un acuerdo más ambicioso.

Esto sucede en el marco de una ciudad bajo impresionantes medidas de seguridad luego de los atentados terroristas del viernes 13 de noviembre, perpetrados por fundamentalistas del Estado Islámico.

Dejá tu comentario