ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Actualmente hay 15 casos importados de chikungunya en todo el país y 7 autóctonos en Paysandú

La directora del Departamento de Zoonosis y Vector, Gabriela Willat, dijo a Subrayado que también hay 18 casos importados de dengue.

La directora del Departamento de Zoonosis y Vector del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gabriela Willat, dijo este lunes a Subrayado Tarde que actualmente hay 15 casos importados de chikungunya en varias partes del país y 7 casos autóctonos en Paysandú. También hay varios casos de dengue importado, 18 hasta la fecha.

La jerarca explicó que, según un sistema de trampas que vienen siendo vigiladas desde el año 2019, aseguran que este es el momento del año donde se registra mayor cantidad de mosquitos debido a dos factores: la movilidad de personas por Semana de Turismo y la cantidad de mosquitos. "Eso generó que hubiera más cantidad de casos importados, sobre todo desde Paraguay el tema de chikungunya donde hay una gran epidemia y, bastaba con que una de esas personas en período de epidemia se cruzara con un Aedes aegypti en Uruguay como para que empezara la transmisión", señaló.

Desde el MSP incentivan a la población a utilizar repelente fuera del país y al regreso continuar con su uso. Para Willat puede aparecer algún caso más, tanto en Paysandú como en otro departamento.

El mosquito que transmite el dengue es urbano, "se cría en nuestras casas, nosotros le damos todo lo que precisa, sangre para poner los huevos y recipientes para desovar", indicó.

Willat explicó que ambas enfermedades, dengue y chikungunya, son parecidas, "parecen una gripe fuerte, con fiebre, con dolores musculares, articulares, dolor de cabeza, detrás de los ojos, puede haber una erupción cutánea", expresó. Chikungunya se distingue por su fuerte dolor articular y, muchas veces, el aumento del tamaño en las articulaciones como en los pies y en las manos. Además, provoca enrojecimiento y el dolor puede extenderse por varias semanas. En cuanto al dengue, la directora explicó que los casos se dan en mayor número por lo que la letalidad es mayor.

Dos de los síntomas característicos son la fiebre y los dolores articulares fuertes. Willat exhortó a los pacientes que no tengan resfrío y padezcan estos síntomas a consultar al médico de inmediato.

Consultada sobre si la llegada de un frente frío para el próximo fin de semana mitigará la situación, dijo que el retraso de la llegada del frío haya sido "quizás parte de la causa de tener casos autóctonos, quizás hubiésemos zafado si se hubiera adelantado un poco más el frío". El mosquito disminuye su actividad por debajo de los 15 grados, pero al ser un mosquito domiciliado logra mantenerse en nuestros ambientes.

Temas de la nota

Dejá tu comentario