FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Actuación de fiscal Alicia Ghione disparó tres investigaciones: hechos sexuales con menores no denunciados

Dos fiscales, uno de Delitos Sexuales y otro de Flagrancia y una funcionaria sumariante analizan videos sexuales con adolescentes, mayores de edad y objetos eróticos.

La fiscal Alicia Ghione que investiga al exsenador Gustavo Penadés disparó tres investigaciones en la Fiscalía General de la Nación, y la probabilidad de un sumario, debido a que durante meses trabajó con un material audiovisual de alto contenido sexual, que involucra a jóvenes y adolescentes, y no presentó denuncia de esas situaciones, dijeron a Subrayado fuentes del caso.

La denuncia indica que la fiscal accedió a material en el que aparece un mayor de edad enseñando el uso de objetos sexuales a menores, entre otras imágenes, y no presentó denuncia penal contra el hombre.

Una “investigación de urgencia” transita en la Fiscalía de Corte con una “funcionaria sumariante” que ha realizado audiencias para tomar testimonios y recoger las pruebas presentadas.

Una segunda línea de investigación a Ghione está siendo llevada por la Fiscalía de Delitos Sexuales, a cargo del fiscal Maximiliano Sosa.

La tercera investigación está a cargo del fiscal Diego Pérez, que analiza la carpeta con la denuncia contra Ghione, por la figura de “omisión de delito”.

Subrayado había informado que se había iniciado sumario contra Ghione y la fiscal transmitió sorpresa y malestar, porque sostuvo que no había sido notificada, y en medio de un clima tenso en esa institución, se transmitió que hasta ese momento no se había iniciado el sumario. Es parte de la reserva del caso.

El material de contenido de actos sexuales entre hombres de varias edades, y según se indica en los documentos, varios menores de edad, fue visto por autoridades de la Suprema Corte de Justicia y por Juzgado de Garantías, los que derivaron el texto y los videos a la Fiscalía de Corte.

La fiscal Ghione, para investigar a Penadés, trabajaba con un teléfono celular del principal acusador del exsenador, y lo tuvo por casi un año en su poder, mientras negaba a la defensa que pudiera acceder al mismo.

Según fuentes vinculadas al caso, en la memoria del teléfono hay videos en los que el joven incita a menores de edad a utilizar objetos eróticos.

Las investigaciones se dispararon tras la denuncia presentada el 5 de febrero por los abogados Laura Robatto y Homero Guerrero, que consideran que hay “un cúmulo de gravísimos hechos”.

Los denunciantes señalan que el contenido de uno de los celulares de la carpeta de investigación está "repleto de actividades sexuales en las cuales participan menores de edad y evidencian delitos graves".

"Queda claro la gravedad de la omisión de la Sra. Fiscal interviniente, –quien con pleno conocimiento del contenido del celular–, no denunció los graves delitos de naturaleza sexual de los que tomó conocimiento por razón de su cargo estando legalmente obligada a hacerlo", añade.

La fiscal es acusada de "entorpecer en funcionamiento del bien jurídico administración de justicia" y de "violar flagrantemente el principio de objetividad que está ínsito en su calidad de parte del proceso penal".

Las tres investigaciones a raíz de la actuación de Ghione están en tres dependencias diferentes de la Fiscalía General de la Nación.

Dejá tu comentario