Sociedad

Academia Nacional de Letras rechaza la aplicación del lenguaje inclusivo

Miembros de la academia uruguaya manifestaron su postura contraria, en concordancia con la Real Academia Española.

Los miembros de la Academia Nacional de Letras se plegaron a la postura de la Real Academia Española contra el “lenguaje inclusivo”, argumentando que “el problema es confundir la gramática con el machismo”.

Uno de los consultados por el diario El País, Adolfo Elizaincín señaló que “sería como salir a afirmar que si pongo dos hidrógenos y un oxígeno, sale agua. No tiene sentido salir a dar esa explicación”.

Por su parte, Jorge Arbeleche afirmó que “el llamado lenguaje inclusivo, de positivo no tiene nada, y de negativo, todo. Lo peor que le veo es la deformación de una lengua”.

“En la Academia Nacional de Letras lo hemos conversado, y estamos de acuerdo con la Academia de la Lengua Española, en que el lenguaje inclusivo es malo, no es positivo. No le agrega nada a la lengua. Al contrario, le quita”, acotó.

En tanto, Wilfredo Penco indicó que “una cosa son las intenciones, que pueden ser muy buenas y compartibles en cuanto aspirar a que la sociedad no discrimine y alcance la equidad en todos los planos posibles, incluido el lenguaje como reflejo de esos valores de convivencia. Y otra es pretender o imponer que la lengua encubra, disimule o disfrace los problemas de orden ético o de otro orden que una estructura social incluye en su base: casi como si la solución fuera barrer bajo la alfombra”.

Dejá tu comentario