Sociedad Edinson Cavani | Manchester United

Academia de Letras rechazó sanción de Cavani y advirtió sobre la "pobreza de conocimientos"

Desde la Academia explicaron que el "gracias negrito" solo tiene un "tipo de tenor cariñoso" por el contexto en el que fue usado y la variedad del español.

La Academia Nacional de Letras de Uruguay rechazó la sanción que aplicó la Federación Inglesa de Fútbol (FA) al jugador Edinson Cavani y advirtió sobre "la pobreza de conocimiento culturas" que esta Federación expone en la sanción al delantero uruguayo del Manchester United.

Todo empezó cuando Cavani respondió un mensaje de felicitaciones, a través de las redes sociales, que un amigo le había enviado, luego de su doblete decisivo en la victoria del Manchest ante Southampton; el delantero Uruguayo se refirió a su amigo como "negrito" para agradecerle. Tras la repercusión que tuvo el mensaje para la Federación, Cavani borró el mensaje y se disculpó explicando que lo había usado en términos amistosos. Igualmente la FA lo sancionó una multa de 100.000 libras esterlinas (111.000 euros/137.800 dólares) y deberá seguir una formación.

Sobre esta situación la Academia de Letras expone su "más enérgico rechazo a dicha sanción y advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución".

En un comunicado firmado por la secretaria de la Academia, Virginia Bertolotti, y el presidente, Wilfredo Penco, se expone que "las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros".

Es por esta razón que para la Academia, el uso que hizo Cavani de la palabra "negrito" tiene un "tiene un tipo de tenor cariñoso", principalmente por el contexto, la persona a la que fue dirigido y la variedad del español que se uso. Asimismo, la Academia reafirma que fue usado en términos afectivos. Y agrega que "es la acepción que aparece en el Diccionario del Español del Uruguay -editado en el 2011, por la Academia Nacional de Letras del Uruguay- bajo el lema negro".

Para la Academia de Letras, la FA "parece ignorar lo señalado, y se equivoca al aplicar la regala E3, que busca prohibir a sus jugadores hacer comentarios referidos a la 'raza, etnia, color o nacionalidad' de una persona". El comunicado culmina expresando que "la FA ha cometido una grave injusticia con un deportista uruguayo del máximo nivel internacional y ha puesto en evidencia ignorancia y error a propósito de los usos de la lengua y en particular del español, sin tomar nota de todas sus complejidades y sus contextos".

Dejá tu comentario