CON DATOS OFICIALES DEL MIDES

Abogados iniciarán acciones legales por violación de derechos humanos en casas de salud

Lo anunció Juan Ceretta, director de la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Los estudiantes del 1er. semestre de 2020 de la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República hicieron una solicitud de información pública sobre los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (casas de salud).

La respuesta del Ministerio de Desarrollo social destaca que hasta el momento nunca se había hecho público el listado de establecimientos con su categorización.

Desde abril de 2020 se fiscalizaron la totalidad de los residenciales de la tercera edad que se encuentran en situación crítica en Montevideo.

Según el Mides en la capital viven 538 personas mayores en estos hogares: 110 hombres y 349 mujeres.

Sobre el detalle de las condiciones en las que se encuentran estas personas, la cartera da información de 34 establecimientos.

Con respecto a la higiene de los locales, en 15 casos se califico como regular, en 10 se entendió que era mala y en nueve buena.

La higiene de los residentes es regular en 18 casos, en 11 es buena y en 5 mala.

La reserva de alimentos es insuficiente en 23 de los 34 residenciales. En tan solo 11 es suficiente.

En 14 establecimientos los adultos mayores viven en hacinamiento.

En la fiscalización se constató que en 14 residenciales había medidas de sujeción de las persona (ataduras) sin justificar.

Además, en 4 casos se fiscalizaron cámaras de video vigilancias en dormitorios o baños, en un caso un dormitorio con candado externo o similar en la puerta y un caso también de camas insuficientes.

Por último, la información brindada por el ministerio de desarrollo social señala que las condiciones edilicias son regulares en 13 residenciales, malas en 12 y buenas en 9.

CERETTA SALUD

DEMANDA

La Clínica de Litigio de la Facultad de Derecho procesa la información brindada por el Mides para iniciar medidas judiciales.

El abogado Juan Ceretta adelantó a Subrayado que hay datos que motivan la clausura de varios de los locales.

Los datos sobre la crítica situación de los residenciales en Montevideo se hicieron públicos por una iniciativa de estudiantes y docentes de la Clínica de Litigio.

La solicitud de información se hizo en el marco de los brotes de Covid-19 que surgieron en estos establecimientos en abril.

OTRO CERETTA

Dejá tu comentario