El abogado Rodrigo Rey trabaja para revertir la prisión preventiva de los 21 hinchas de Peñarol que fueron detenidos en Brasil.
Abogado de hinchas de Peñarol detenidos en Brasil afirma que evidencias son "incriminatoriamente muy débiles"
Para la defensa, los detenidos “son compatriotas que se defendieron de un ataque concertado". Trabajan para que haya "solución humanitaria" en el caso del adolescente.
La defensa entiende que la resolución de prisión preventiva se tomó de forma “muy preliminar” y que se sustentó en las investigaciones policiales sobre las que dijo que “incriminatoriamente son muy débiles”.
“La evidencia preponderante que se encuentra ubicada en esas carpetas de investigaciones son los testimonios de los propios policías que se alternan para declarar que vieron determinadas conductas criminosas en algunos de nuestros compatriotas, pero sin ningún tipo de rigor científico, en cuanto a que luego eso no está contrastado con ninguna imagen preservada con cadena de custodia”, explicó Rey y agregó que se imputa asociación para delinquir "porque todos eran hinchas de Peñarol”.
Comenzó la décima fecha: Nacional enfrenta a Cerro el sábado y Peñarol visita a River Plate el domingo
Para la defensa, los detenidos “son compatriotas que se defendieron de un ataque concertado, de participación público privada -todo el mundo vio el video de la policía, puntualmente otorgando un cheque en blanco de agresión a un hincha de Fluminense-”.
Rey indicó que las declaraciones de la Policía hablan de “actitudes violentas” de los hinchas de Peñarol “y en algún caso actitud racista”.
“Quien en ese contexto profiere un insulto, una descalificación, de ninguna manera lo hace valorativamente buscando discriminar una persona. Es un acto de lenguaje de defensa”, aseguró Rey.
En Brasil, la norma que rige este tipo de delitos es la del Estatuto do Torcedor (del hincha) y no admitiría preliminarmente libertad condicional.
La defensa uruguaya, que trabaja en conjunto con abogados en Brasil, busca presentar un recurso de habeas corpus.
En el caso del adolescente, que está detenido en un lugar distinto a los otros hinchas por ser menor, trabajan para que haya "una solución humanitaria".
También llaman a “una intervención más enfática de Cancillería” para aplicar el derecho internacional.
En las últimas horas los padres del adolescente viajaron a Río para estar cerca y poder verlo en horario de visita.
Dejá tu comentario