ANALIZAN REUNIÓN CON FISCALÍA

Abdala habló sobre el chat de Astesiano con Lacalle Pou: "Esto es mucho más grave de lo que nosotros habíamos conocido"

“Hay en el movimiento sindical una gran preocupación al respecto”, afirmó el presidente del PIT-CNT y recordó la prohibición de las pesquisas ilegales que establece la Constitución.

Al ser consultado sobre el tema, Abdala dijo en primer lugar que “hay en el movimiento sindical una gran preocupación al respecto”. Cuando los periodistas le repreguntaron respecto a su opinión sobre el contenido del chat entre Astesiano y Lacalle Pou, el presidente del PIT-CNT expresó: “Nosotros quedamos sumamente preocupados”. “Esto es mucho más grave de lo que nosotros habíamos conocido durante el año 2023”, agregó.

Abdala mencionó la disposición constitucional que prohíbe expresamente las pesquisas ilegales. “La Constitución de la Republica establece claramente que están prohibidas las pesquisas secretas, las pesquisas ilegales”, recordó. El presidente del PIT-CNT se refirió al artículo 22 de la Constitución que establece que “todo juicio criminal empezará por acusación de parte o del acusador público, quedando abolidas las pesquisas secretas”.

“Entonces, tenemos al respecto una gran preocupación. Por esa razón y contra la represión, y en homenaje a una huelga general que hicimos los trabajadores en defensa de la democracia, se va a plantear en la movilización la necesidad de respetar los derechos individuales y colectivos”, indicó Abdala respecto al paro general parcial de 9 a 13 horas del jueves 27 de junio, aniversario del golpe de Estado.

“Estamos enormemente preocupados“, reiteró. El PIT-CNT analiza pedir una reunión con la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, para plantearle su preocupación por el tema. Abdala considera que se vulneraron libertadores y derechos individuales y espera que la Fiscalía explique qué acciones prevé tomar al respecto.

Abdala dijo que desde que se divulgó el contenido del chat no ha mantenido contacto con el presidente Lacalle Pou.

“No puede haber viento de ningún tipo que afecten las garantías individuales, y por tanto, el movimiento obrero, no Marcelo Abdala, está sumamente preocupado por esta situación y va a pedir, respetuosamente, con mucha firmeza las explicaciones correspondientes“, concluyó.

Dejá tu comentario