Política Economía | PIT-CNT | Tratado Libre Comercio | China | Lacalle Pou | Tratado de Libre Comercio | TLC con Chile

Abdala del PIT-CNT, sobre acuerdo con China: "liquida lo poco que hay de industria manufacturera"

El dirigente comunista critica el entusiasmo del gobierno con China, mientras cuestiona a Cuba, del mismo signo político.

Marcelo Abdala, secretario general de la central sindical e histórico dirigente comunista del sector metalúrgico, advierte que a primera vista Uruguay mejora su capacidad de oferta de materias primas y productos intensos en recursos naturales o commodities, y liquida lo poco que tiene de industria manufacturera".

“Los tratados de libre comercio no necesariamente implican trabajo de calidad y desarrollo de nuestros países, porque cuando dos países de estructuras económico-productivas tan distintas mejoran sus flujos comerciales lo que sucede es que se hacen aún más profundas las asimetrías”, dijo Abdala este miércoles.

"Los países se tienen que preparar mucho para una inserción internacional que potencie su desarrollo y su trabajo de calidad”, señaló.

Abdala ironizó sobre el apoyo del gobierno a este tratad comercial con un país comunista, mientras critica públicamente la falta de libertades cívicas en gobiernos del mismo signo político como Cuba.

“Me da gracia, porque a la hora del bloqueo contra Cuba gobernantes hacen énfasis en sus diferencias políticas con el régimen cubano, cuando es un país chiquito, pobre y asediado por el imperialismo norteamericano. Ahora, para hacer un tratado de libre comercio con China, no pasa nada”.

Por último pidió que el análisis se extienda a todo el sistema político, y en particular a "los actores del mundo del trabajo" a efectos de analizar con “mucha rigurosidad” las ventajas y desventajas de un TLC con China.

Por su parte Fernando Gambera, secretario de relaciones internacionales del PIT-CNT, advirtió también del impacto que un posible TLC con China puede tener en distintas actividades económicas de Uruguay.

PIT CNT CHINA

Dejá tu comentario