En la segunda quincena de julio, una vez transcurridas algunas semanas luego de la elección interna, con las fórmulas presidenciales definidas, y con los primeros tramos de la campaña electoral en marcha, Equipos Consultores preguntó a los uruguayos a qué partido o candidato votaría si las elecciones fueran hoy. La pregunta fue realizada en forma abierta, con respuesta espontánea, sin sugerir o nombrar a ningún partido o candidato.
¿A qué partido votarían los uruguayos si las elecciones fueran hoy? FA 43%, PN 22%, PC 11%, CA 3%, PI 1%, IS 1%
La competencia entre bloques luce relativamente estable respecto a las mediciones preinterna pero al interior de la Coalición de gobierno se aprecia una caída del Partido Nacional y un crecimiento del Partido Colorado, junto a un aumento de los indecisos.
43% de los uruguayos manifestó que, si la elección fuera hoy, votaría al Frente Amplio, 22% dijo que lo haría por el Partido Nacional, 11% por el Partido Colorado, 3% por Cabildo Abierto, 1% por el Partido Independiente, 1% por Identidad Soberana, y 1% por otros partidos. Además, 3% manifestó que votaría en blanco o anulado, y 15% no sabría hoy a quien votar.
De esta forma, si se comparan los dos principales bloques políticos, el Frente Amplio (43%) tiene una diferencia de seis puntos respecto a la suma de los partidos de la Coalición Multicolor (37%).
Si las elecciones fueran hoy, ¿a qué partido votarían los uruguayos? FA 41%, PN 22%, PC 13%, CA 3%
Cuando se comparan estos resultados con los de la medición anterior de junio (antes de la interna) los resultados muestran continuidades, y algunos cambios. El Frente Amplio baja un punto (de 44% a 43%), el Partido Nacional cae cuatro (de 26% a 22%), el Partido Colorado crece dos (de 9% a 11%), Cabildo Abierto permanece en 3%, y el Partido Independiente e Identidad Soberana alcanzan el 1%, cosa que no habían logrado en junio. En términos de bloque, la diferencia del Frente Amplio sobre la Coalición Multicolor aumenta un punto (era de 5 puntos en junio y es de 6 en julio), en un contexto en donde ambos bloques caen levemente. Como contrapartida, hay un aumento de los indecisos (de 12% a 15%).
Los resultados muestran que los resultados de las internas, así como las definiciones sobre las fórmulas, y los hechos ocurridos en las primeras semanas de campaña, impactaron de forma relativamente marginal en la estructura general de preferencias, aunque hay dos movimientos relevantes para señalar. El primero es el de los cambios en la interna de la Coalición, y el segundo es el del mencionado aumento de los indecisos.
La caída del Partido Nacional y crecimiento del Partido Colorado en julio se suma a la ya registrada en junio (antes de la interna). Si se comparan los resultados actuales con los de abril, la caída del Partido Nacional es de 7 puntos y el crecimiento del Partido Colorado es de 4, junto con un aumento de la indecisión de 3. Es posible que la definición de las fórmulas y los primeros posicionamientos posinterna hayan tenido algún efecto en los movimientos de julio, pero estos cambios ya se venían insinuando previamente, por lo que puede haber causas que vayan más allá de estos factores coyunturales.
En cualquier caso, queda claro que, al igual que ocurrió en elecciones anteriores, hay una volatilidad entre los partidos de la Coalición, mayor a la que se ve en el conjunto del sistema. Esta dinámica no solo involucra al Partido Nacional y al Partido Colorado sino también, potencialmente, a Cabildo Abierto y el Partido Independiente. Este será uno de los temas atractivos de la presente campaña.
Volviendo a los resultados actuales, estos muestran una ventaja quizá no muy amplia, pero sostenida en el tiempo, a favor del Frente Amplio. Con 15% de indecisos aún es prematuro visualizar escenarios definitivos, pero, como mínimo, puede afirmarse que el Frente Amplio inicia la campaña hacia la elección presidencial en una situación significativamente mejor a la que tenía cinco años atrás. A la misma altura de 2019, los partidos de la Coalición superaban al Frente Amplio nada menos que por 18 puntos. Hoy es el Frente Amplio quien lidera sobre la Coalición por 6.
Los indecisos
Los indecisos son una categoría de análisis que suele llamar la atención en estas etapas de campaña. En elecciones razonablemente competitivas, son un grupo que puede terminar inclinando la balanza en un sentido u otro. Este grupo de indecisos tiene la característica, sin embargo, de ser un colectivo variable. Muchos electores “entran y salen” de la decisión o indecisión, incluso a veces más de una vez durante una campaña.
Al terminar julio, los indecisos uruguayos se parecen bastante, en términos sociodemográficos, al conjunto de la población del país. Algo más mujeres que hombres, algo más del interior que de Montevideo, y bastante dispersión en términos de edades y niveles socioeconómicos.
En términos políticos, perciben la situación económica del país mayoritariamente como “ni buena ni mala”, y tienen una alta aprobación de la forma en que se está desempeñando el presidente Luis Lacalle Pou.
Cuando se pregunta si podrían llegar a votar a los distintos candidatos, o si nunca los votarían, los resultados muestran que muchos pueden proponerse crecer en este segmento. Alrededor de la mitad dice que perfectamente “podrían votar” a Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, un poco menos a Andrés Ojeda, e incluso Pablo Mieres y Guido Manini Ríos parecen tener un potencial de captación entre ellos. Quién lo logra y quién no, es harina de otro costal.
Por último, los indecisos sí tienen una característica muy frecuente, que se repite en prácticamente todos los contextos electorales, y que los diferencian del resto. La política no les interesa demasiado. Tres de cada cuatro (74%) dicen que les interesa “poco” y “nada”. Un desafío para los candidatos.
FICHA TÉCNICA
El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 17 y el 30 de julio de 2024, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefónica (telefonía celular).
El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular.
El tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales y telefónicas fue de 703 casos presenciales y 504 telefónicos, conformando un total de 1.207 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1207 casos es de +- 2,8 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%.
El margen de error por partido es el siguiente:
Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.
Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.
Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.
La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.
Pregunta aplicada:
- Como usted sabe, en octubre habrá elecciones nacionales para elegir presidente y parlamentarios. Si las elecciones fueran hoy, ¿a qué partido y candidato votaría? (ESPONTÁNEA).
Dejá tu comentario